Sin representación en Congreso

LO QUE SIGUE. Tras la renuncia masiva de sus integrantes del Grupo Legislativo, la Junta de Gobierno que encabeza Julio Valera, podría estar también en peligro, pues la ley señala que sólo coordinadores pueden ser presidentes e integrarla

LA DEBACLE PRIISTA

Luis Enrique Juárez Guzmán

De forma histórica, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo se quedó sin representación en el Congreso Estatal y perdería la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura, tras la renuncia partidista masiva de todos sus integrantes del Grupo Legislativo.

Previo a la sesión ordinaria de este martes, se anunció la renuncia al PRI de Julio Manuel Valera Piedras, Citlali Jaramillo Ramírez, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, Erika Araceli Rodríguez Hernández, Michelle Calderón Ramírez, Juan de Dios Pontigo Loyola y Alejandro Enciso Arellano.

Entre los argumentos expuestos, fue la falta de respaldo y entendimiento con quienes encabezan la dirigencia nacional del tricolor, como Alejandro Moreno Cárdenas y Alma Carolina Viggiano Austria.

CONTROVERSIA. Según el acuerdo de conformación de la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura de Hidalgo, el segundo año de ejercicio será encabezado por el Grupo Legislativo del PRI, el cual era coordinado por Valera Piedras.

Sin embargo, en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo señala que: “La Presidencia de la Junta será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los Coordinadores de los tres Grupos Legislativos que cuenten con el mayor número de diputados. El orden anual para presidir este Órgano será en los términos y condiciones que acuerde la mayoría de la Junta de Gobierno.”.

Por lo que, al anunciar su renuncia a la bancada, ni Julio Valera o cualquiera de los demás representantes al declararse independientes podrán formar parte de la Junta de Gobierno de forma activa, por lo que no tendrían voz ni voto en ella.

También la normativa local afirma que: “Los Diputados que dejen de pertenecer a un Grupo Legislativo y que no se integren a otro existente, se considerarán como Diputados independientes y se les reconocerá en lo individual para que puedan desempeñar sus funciones de representación popular”.

Pese a ello, Valera Piedras insistió en que él permanecería al frente de la Junta de Gobierno por el tiempo que le reste al periodo constitucional que le confiere el acuerdo signado al inicio de la constitución de la LXV Legislatura local.

INICIATIVA. Durante los trabajos de la sesión ordinaria, el grupo de expriistas solicitó el cambio de denominación de “Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional” al “Grupo Parlamentario Plural Independiente”.

Y, derivado de que la normativa actual no considera ni permite la creación o conformación de nuevos Grupos Legislativos, los expriistas impulsaron una iniciativa para permitir dichas acciones.

CAMBIO DE HORA. De forma cotidiana, las sesiones de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo se celebran a las 11 de la mañana; sin embargo, se decidió recorrer los trabajos para las 13 horas, debido al evento de la aspirante a encabezar la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.

A dicho acto, acudieron, entre otros, los legisladores morenistas Lisset Marcelino Tovar y Miguel Ángel Tenorio Cruz, del Partido Verde Ecologista (PVEM), María del Carmen Lozano Moreno; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez.

Durante esta sesión ordinaria se aprobó el dictamen que otorga la medalla “Don Miguel Hidalgo y Costilla”, para las ediciones 2022 y 2023, emitido por la Comisión Especial para el otorgamiento para la medalla del mismo nombre y la presea “Pedro María Anaya”.

De acuerdo con lo avalado, la medalla “Don Miguel Hidalgo y Costilla” edición 2022 será para el fundador y director del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo, Álvaro Serrano Gutiérrez.

Para la medalla en su edición 2023, el Congreso local aprobó que está sea entregada para el sacerdote integrante de la iglesia católica y educador, Nicolás García de San Vicente.