En este año, dan baja a más de 60 proveedores

ECRETARÍA DE CONTRALORÍA

-Se trata de empresas locales y foráneas del padrón de proveedores de la administración pública principalmente por simular operaciones financieras o con domicilios fachadas

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Inhabilitó la Secretaría de Contraloría, hasta ahora, a más de 60 empresas locales y foráneas del padrón de proveedores de la administración pública principalmente por simular operaciones financieras o con domicilios fachadas, recién publicaron la baja de nueve personas físicas y morales, por lo que en los próximos cinco años se abstendrán de enviar propuestas o celebrar contratos de arrendamiento, servicios o adquisiciones.

Desde abril a la fecha, en el Periódico Oficial del Estado (POEH) formalizaron tres circulares para comunicar a las dependencias, entidades de la administración pública, organismos públicos autónomos y ayuntamientos respecto a las personas físicas y/o morales de las que ya no realizarán convenios con cargo total o parcial a recursos provenientes del presupuesto de egresos estatal o municipal.

En diferentes espacios, el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, confirmó que la mayoría de las cancelaciones refieren a proveedores con anomalías como domicilios particulares fachada o que presumen simulación de operaciones.

Además, reiteró que continuarán con las visitas y certificaciones de aquellos que forman parte del padrón de proveedores y contratistas de la administración pública hidalguense.

Apenas esta semana, formalizaron la suspensión por cinco años de Nam Pachuca, Sociedad Anónima de Capital Variable; Construcciones, Diseños y Supervisión Jade, Sociedad Anónima de Capital Variable; Grupo Santos del Golfo, Sociedad Anónima de Capital Variable y Trade-Ink, Sociedad Anónima de Capital Variable; todas ellas ubicadas en Mineral de la Reforma, que dotaban principalmente material de construcción, uniformes, equipo de cómputo o agropecuario, asesorías o refacciones de vehículos, entre otras.

Igualmente, sancionaron a LJ Mecánica Automotriz, S.A. de C.V. con localización en Pachuca; Ciriaco Tomás Rodríguez Hernández con domicilio fiscal en Huejutla de Reyes; de Tultitlán, Estado de México, Industrias Bimesxy, Sociedad Anónima de Capital Variable; finalmente, con sede en Ciudad de México, Best Mexican Constructor, Sociedad Anónima de Capital Variable y Hulyser, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Apenas el 3 de abril, la Secretaría de Contraloría corroboró la baja de 49 personas morales y/o físicas, con domicilios fiscales principales en la capital hidalguense y Mineral de la Reforma; entre ellas; Comercializadora Lozada, S.A. de C.V.; Desarrollo G57, S.A. de C.V.; Grupo Comercializador Celiv, S.A. de C.V.; Comercializadora Gexam, S.A. de C.V.; Torres y Straffon, S.A. de C.V.; Bvi Consultores y Asesores, S.A. de C.V.; Jemp Corporativo, S.A. de C.V.; Soluciones Educativas Hernav, S.A. de C.V. Jergui, S.A. de C.V.; Delvillar Noticias, S.A. de C.V.; entre otras.

En tanto, para el 14 de abril, informaron sobre las bajas de las empresas Aktaion Digital, S.A. de C.V. con sede en Ciudad de México, así como cuatro de Pachuca: Cobertores y Blancos Marpel, S.A. de C.V., Comercializadora y Construcciones Ramírez León, S.A. de C.V., México Inolvidable, S.A. de C.V. y Operadora de Hoteles Pachuca, S.A. de C.V.