Más pérdidas para papeleros hidalguenses, dice el gremio

-Más de 2 mil 500 comercios no están contemplados en el programa de útiles y uniformes para el ciclo escolar 2023-2024

CRISIS ECONÓMICA

Alberto Quintana Codallos

Más de 2 mil 500 papelerías no van a participar en el programa de útiles y uniformes escolares del próximo ciclo escolar 2023-2024 y es un duro golpe a su economía, informó el presidente de papelerías del estado de Hidalgo, Alejandro Estrada.

“Los comerciantes estamos conscientes que es complicado para el gobierno del estado de Hidalgo implementar un programa y logística en un corto plazo, ya que llevan nueve meses en la administración”.

Puntualizó que es otro año más sin que los comerciantes del ramo se quedan sin participar en el programa estatal de útiles y uniformes para los alumnos del estado de Hidalgo.

Destacó que en el primer semestre del 2023 cerraron cerca de 200 papelerías en distintas regiones de la entidad, por la difícil situación económica.

Durante este periodo las ventas oscilan entre el 60 por ciento, lo que representa una lenta la recuperación económica para los comerciantes y el despido de empleados. 

Puntualizó que cada año disminuye el padrón de las papelerías, por la falta de ventas de sus productos, competencia desleal con el comercio informal.

Comentó que para analizar el tema sostuvieron una reunión con el secretario de planeación Miguel Ángel Tello, quien les comentó que no tienen la logística para la tarjeta de Bienestar que contempla el programa escolar.

Indicó que el planteamiento es solicitar una reunión con el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, para que les explique del asunto.

El llamado a las autoridades estatales es atender las peticiones del sector papelero, para frenar el cierre de más negocios en las distintas regiones de la entidad.