Descarta Monreal simulación durante el proceso interno 

VISITAS 

Enfatizó el aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Ricardo Monreal Ávila, que este proceso interno de selección no es una simulación, ni hay dados cargados hacia alguno de los contendientes, en conferencia de prensa celebrada en Pachuca, manifestó su confianza hacia el partido “guinda” y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para generar las condiciones de equidad.

Una vez que comenzaron los recorridos de las denominadas “corcholatas” a ocupar la “coordinación nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación”, o bien, precandidato presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), el segundo que visitó la entidad hidalguense fue el senador con licencia.

Rechazó una tentativa simulación durante las etapas de definición, las cuales incluyen traslados por el país con asambleas informativas y la aplicación de una encuesta hacia cierto sector de la población, ya que es falso que exista una candidata oficial, en este caso, Claudia Sheinbaum Pardo.

“No, yo conversé con el partido y el presidente, creo que el presidente es un demócrata, hablé con él, si sintiera que es una simulación, no participaría, ¿para qué engañar a la gente?, si creo en el proceso, aunque no hay eso que se llaman reglas con equidad, aun así decidí participar, creo que la gente aprendió la lección y no va a aceptar la imposición, tengo confianza, pero yo también creo que se está haciendo un esfuerzo de que mantengamos la unidad, que no subamos el tono, que no llegue la sangre al río y de que no actuemos con irresponsabilidad frente al proceso que vivimos”.

El zacatecano manifestó confianza en que el método de selección lo beneficiará, y que la mayoría del universo de 3 mil a 5 mil sondeados lo respaldará para abanderar a la coalición oficialista.

“Tengo confianza, vamos a ver que sucede, pero no hay ninguna simulación, no creo que ya estén los dados cargados, ni que esté decidida la toma o la persona que vaya encabezarnos, no lo creo, no me estuviera prestando a eso, confío en el presidente y en que el partido pueda lograr generar condiciones de equidad y participación equitativa”.

Igualmente, dijo que en los primeros 800 kilómetros que anduvo, entre Ciudad de México, Estado de México, Puebla y la entidad hidalguense detectó gran cantidad de espectaculares de los otros aspirantes, principalmente de Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, pero ninguno suyo, pese a la falta de esta equidad en el proselitismo, confirmó que no denunciará a sus adversarios políticos, pues respeta el acuerdo del Consejo Nacional de Morena.

Ante la evidente diferencia entre unos eventos a otras actividades, conminó a los otros suspirantes a la moderación y autocontención en el dispendio de recursos y promoción; abundó que Morena tiene la responsabilidad de autorizar los montos y contrataciones de servicios, ya sea renta de sillas, lonas, equipos de sonido, asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscaliza todas las erogaciones.

Sobre la reciente invalidez determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al llamado “plan B” de la reforma electoral, reconoció que el fallo no era sorpresivo porque anularon el primer paquete de leyes ante omisiones en el proceso legislativo, en tanto, adelantó que López Obrador insistirá en este tema con modificaciones constitucionales.

Además, comentó que entre sus propuestas impulsará tres reformas principalmente, la de tipo electoral, otra fiscal y la relacionada al sistema de justicia.

NI LO MANDE DIOS. Tras preguntarle al experredista sobre la renuncia del exgobernador, Omar Fayad Meneses, al Revolucionario Institucional (PRI), junto con ocho diputados locales y otros militantes, contestó que no le causaba alegría la crisis que padecía el “tricolor” en Hidalgo, porque es necesario fortalecer el sistema de partidos.

Sin embargo, Monreal subrayó que ni el exmandatario o los demás que dejaron al priismo formarán parte de su equipo.

“No, ni lo mande Dios. Tengo amistad con Fayad que no puedo ocultar, no he tenido diferencias con él, siempre que lo he visto o nos hemos encontrado, lo hacemos con respeto, pero tengo tiempo que no lo veo, no es así que su equipo me respalde, no los conozco”.

Previamente, Ricardo Monreal estuvo en Tulancingo y en Pachuca atendió a medios de comunicación, más tarde sostuvo un encuentro con empresarios. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)