Hidalgo formaría parte del programa federal de Caminos Rurales

Julio Menchaca El primer mandatario estatal reconoció que en la entidad son más de 7 mil 500 kilómetros de caminos de terracería, por ello la relevancia de este proyecto 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que Hidalgo formará parte del programa federal denominado “Caminos Rurales”, el cual permitirá la construcción de accesos a comunidades alejadas, con mano de obra local, para ello analizarán la viabilidad de más de 270 solicitudes.

En las Rutas de la Transformación en Calnali, Atlapexco y Huautla anunció la inversión millonaria en materia de obra pública, agua potable, además de entregar tarjetas de los programas sociales para madres solteras y personas en situación de pobreza.

Abundó en que la coordinación con el Gobierno Federal es crucial, por ejemplo, con el acuerdo para dotar de un apoyo económico bimestral consistente en 2 mil 950 pesos para personas con discapacidad de 30 a 64 años.

“El presidente anunció la aplicación de recursos federales para la construcción de caminos artesanales que permitirán a las comunidades, tenemos más de 200 expedientes, tres ventajas, utilizan mano de obra de la comunidad, materiales de la región y comunican a las comunidades, eso forma parte de un proceso, se hizo en Oaxaca, se lo pedí en 2018 y hace unos días anunció que lo vamos a hacer en Hidalgo”.

En tanto, el mandatario reconoció que en la entidad son más de 7 mil 500 kilómetros de caminos de terracería, por ello la relevancia de este proyecto.

Este programa que inició en el año 2019 para localidades de Oaxaca, lo ejecutan a través del uso intensivo de la mano de obra local, aprovecha tanto los conocimientos como los materiales de la región, lo que permite que disponga de una fuente alternativa de empleo, que a su vez incide a crear las condiciones propicias para retener a los trabajadores en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y su cultura.

Los recursos asignados al programa de referencia son ejercidos por las autoridades municipales de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos, por lo que, con esa derrama económica, fortalecen las economías locales al disponer de un ingreso por su trabajo en los trabajos de su camino.

PUNTO. Menchaca Salazar dio a conocer que, respecto al programa de reemplacado vehicular, recaudaron un monto de 730 millones de pesos, recursos que utilizarán al 100 por ciento (%) en obras de primera necesidad en los 84 municipios, además de que suman a los 3 mil 300 millones que ejercerá el gobierno estatal para abatir el rezago de infraestructura en las zonas más alejadas de la capital hidalguense.

Finalmente, destacó en Atlapexco la urgencia de cambiar el rumbo del estado y particularmente en la huasteca, eliminar ese uso electoral que le dieron a la región y nunca resultó beneficiada realmente.