Orientación para síndicos y los regidores de Morena para evitar irregularidades

-Meta es impedir nuevas Estafas Siniestras 

NADA DE GESTIONES IMPROPIAS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Evitar ilegalidades como la red de corrupción denominada “Estafa siniestra” es el objetivo de la reunión que sostuvo la Secretaría de Gobierno, así como otros funcionarios de Hacienda y Contraloría con síndicos y regidores del partido Morena, en dicho encuentro orientaron a los asambleístas para “ser una oposición proactiva”, actuar con honorabilidad, ejercer adecuadamente los recursos y conocer sus atribuciones.

Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno, dijo que el propósito de estos trabajos es explicar a los integrantes de cabildo la importancia y responsabilidades de sus encargos, como órgano colegiado que procura la administración y hacienda pública de los municipios, el correcto uso de recursos y la rendición de cuentas.

“El esquema anterior de alguna forma quizá facilitaba gestiones impropias y desgraciadamente la población ha conocido la ‘Estafa Siniestra’ y este tipo de temas, de pronto pasaba que los integrantes de ayuntamientos no tuvieron mayor participación, simplemente fueron figuras hasta cierto punto decorativas, el asunto es que ustedes regidores y síndicos tengan un papel muy importante”.

Instó a dejar la apatía y reconocer las obligaciones de sus encargos, por ello acudieron a esta reunión funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Contraloría, así como del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIH) para exponer diversos tópicos.

Algunos ellos, transparencia de información básica como sueldos, estructura orgánica, entre otras; conocer la normativa en cuanto aplicación oportuna de recursos y optimizar los ingresos; igualmente, mejorar el control interno de los gobiernos municipales.

“Se trata que después no nos llamemos víctimas o que me sorprendieron, o que me engañaron o que yo pensaba, no, ya no va a haber esas excusas, por algo están aquí, y nosotros dispuestos a servirles en lo que necesiten, es la gran diferencia de este nuevo gobierno que busca acompañarlos, que no se metan en problemas, que desarrollen una función limpia, aseada”.

Dentro de las exposiciones, conminó a los ediles de Morena a que promuevan la celebración de sesiones de cabildos de manera pública o transmitidas en vivo, pues abonaría a la máxima publicidad y es una forma de protegerse contra la corrupción; también a vigilar el actuar de los contralores municipales, pues muchos de ellos carecen de perfil curricular e incluso, honorabilidad.

Por su parte, el director general de combate a la impunidad de la Secretaría de Contraloría, Jorge Eduardo Crespo Ramírez, reconoció que uno de los factores que provocó la citada red de desvío de recursos fue la división al interior de las asambleas municipales, por lo que es relevante abonar a convertirse en una oposición proactiva, que promueva opiniones plurales y brindar espacios para todos, siempre en beneficio de la población.

Lamentó que, en muchos casos, la mayoría de los síndicos y regidores desdeñan la capacitación relativa a las responsabilidades administrativas de servidores públicos, por ello la urgencia de profesionalizarse.