Siniestro está controlado: Semarnath

GOBIERNO DEL ESTADO

Milton Cortés Gutiérrez

Confirmó el Gobierno de Hidalgo que el incendio forestal que inició el fin de semana en la comunidad El Cobre, perteneciente al municipio de Nicolás Flores, se mantiene activo y todo indica que fue provocado por civiles que quemaban basura.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Mónica Patricia Mixtega Trejo, dio a conocer que al momento participan 500 personas diariamente en el trabajo de combate al siniestro, quienes realizan cortafuegos, ataque directo con herramienta manual y equipo especializado que “mantienen controlado el evento, más no extinguido”.

Durante conferencia de prensa conjunta entre la Secretaría de Gobierno de Hidalgo y la Semarnath, la funcionaria explicó que con base en el corte informativo de los brigadistas que trabajan en una zona de difícil acceso de la Sierra Gorda de Hidalgo, han resultado afectadas aproximadamente 80 hectáreas del Cerro del Cangandó (o de Piedra Azul).

Mixtega Trejo añadió que el presente año se han registrado 155 incendios forestales que han afectado mil 17 hectáreas, los cuales ha resultado complicado combatir debido a las altas temperaturas, como el caso del presente incendio.

Olivares Reyna solicitó no evitar información falsa en torno a estos graves siniestros y que se atienda solamente la información oficial para no crear suspicacias en torno.

El responsable de la política interna del estado pormenorizó que es importante actuar de inmediato ante estos eventos que se agudizan en temporada de estiaje como la que se vive y resulta complejo controlar.

Dijo que el Gobierno del Estado cuenta con los recursos para atender estas emergencias con el respaldo de un fideicomiso para adquirir material y equipar a los combatientes y en caso de situaciones de mayor necesidad, no se escatimará en recursos, además de poner a disposición dos helicópteros del Gobierno Estatal en caso de ser necesario.

Por su parte David Isaac Aquino, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, argumentó que el sobrevuelo realizado hace unos días sobre el polígono donde se presenta el incendio, permitió trazar las zonas de acceso entre áreas agrestes para estar directamente en el lugar de la conflagración con presencia de combatientes de dependencias estatales y federales, así como de pobladores de la zona.

Dijo que al momento el personal aplica retardante en el área de conflagración que permite atacar las llamas a pesar de las ráfagas de viento que se presentan y así evitar su propagación.

Añadió que las altas temperaturas complican el control total del incendio; sin embargo, se ha garantizado que el fuego no se expandirá a otras zonas.

El Gobierno de Hidalgo llamó a turistas y habitantes de aquella zona a no encender fogatas, descartar las quemas agrícolas y tomar todas las previsiones necesarias en cuanto a quemas domésticas que pueden también ser factor que deriven en otros eventos de este tipo.