Aun sin formar del comité estatal, asume Marco Mendoza presidencia

TEMAS PARTIDISTAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Incluso cuando no formaba parte del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional (PRI) para asumir la presidencia por prelación, designaron a Marco Antonio Mendoza Bustamante como nuevo dirigente del partido en Hidalgo.

Tras la salida de varios integrantes del comité “tricolor”, los estatutos señalan que, ante la ausencia definitiva de la presidencia o secretaría, ocuparán la titularidad por orden de prelación del organigrama.

Dicha estructura partidista en cada entidad contempla hasta 32 carteras, que incluyen diferentes atribuciones y actividades, por ejemplo, vinculación empresarial, atención a personas adultas mayores o con discapacidad, jóvenes, comunicación institucional, asuntos migratorios, medio ambiente, contraloría, etcétera.

Hasta la semana anterior, Julio Valera Piedras ostentaba la presidencia; Victoria Eugenia Méndez Márquez en la Secretaría General; le sigue la Secretaría de Organización que todavía ocupa Mayka Ortega Eguiluz; en la Secretaría de Operación Política, Esteban Fernández Romero, quien también dimitió.

Enseguida, la Secretaría de Acción Electoral, Leticia Chapa Guerrero, que todavía prevalece en el partido; en tanto que, en la Secretaría de Finanzas y Administración estaba como encargada Maricela García, en sustitución de Alfredo Erick Fosado Mayorga, separado de sus funciones por irregularidades suscitadas en 2022; igualmente renunció junto al titular de la Secretaría de Gestión Social, Isidoro Sánchez y de la Secretaría Jurídica y de Transparencia, José Manuel Escalante Martínez, entre otros.

Es decir que, por estatutos, correspondía la presidencia a Eugenia Méndez Márquez y Mayka Ortega como secretaría general, pues en el último organigrama Marco Mendoza no ocupa alguna cartera.

Pese a ello, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, informó vía redes sociales y en la madrugada del jueves 22 de junio, sobre la designación como cabecilla del PRI Hidalgo del originario de Tulancingo.

Cabe mencionar, que en estrados del partido no aparece ningún acuerdo signado por la dirigencia nacional que argumente u ordene tal nombramiento, pues el artículo 179 de los documentos básicos refiere que, ante la falta de dirigentes, convocarán en un plazo de 60 días al Consejo Político Estatal para que proceda a la elección de la persona que asumirá la presidencia sustituta.

Para justificar tales movimientos, la secretaria general, Eugenia Méndez, envió un mensaje a la militancia mediante el perfil de Facebook del partido, en donde aclaró que “declinó” por el diputado federal.

“Atendiendo un proceso estatutario de prelación y haciendo uso de pleno de mis derechos, fui yo quien decidió a declinar a ocupar la presidencia de mi partido. Desde la Secretaría General seguiré contribuyendo, como ya lo venía haciendo, con mi amigo el presidente, el diputado Marco Antonio Mendoza, en esta dirigencia de puertas abiertas ya le dimos vuelta al pasado y estamos concentrados en el futuro y presente de nuestro partido, de la mano de la gran militancia priista”.

En el breve video agregó que la violencia política por razón de género también la ejercen mujeres, “no dejemos que el odio y rencor de unos cuantos nos contamine”.