Sequía condenó las cosechas

– Cientos de habitantes de El Cardonal bloquearon los principales accesos a Palacio de Gobierno para externar sus demandas

MOMENTOS

Milton Cortés Gutiérrez

Al menos 400 habitantes de El Cardonal bloquearon los principales accesos a Palacio de Gobierno, así como algunas calles cercanas, para denunciar que por falta de agua en la región se condenó el trabajo y las cosechas en el campo de ese lugar.

Los campesinos, procedentes de la comunidad El Botho, arribaron a la Plaza Juárez donde de manera inmediata se colocaron en los accesos a Palacio de Gobierno, previo a exigir la presencia de autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, además de insistir en que dirigentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudieran a ese sitio para escuchar su inconformidad.

Este 23 de junio, apenas transcurrida una hora y al no ver solucionada su demanda, los inconformes se trasladaron al cruce de las calles Guerrero y Plaza Juárez, donde detuvieron el tránsito vehicular en demanda de la instalación de una mesa de diálogo con autoridades estatales y federales.

Plantearon los procedentes del Valle del Mezquital que el Gobierno de Hidalgo debe ingresarlos al padrón de un Seguro de Desastre Agrícola, una vez que, ante la falta de agua y la intensa sequía, entre otros factores, han tenido cuantiosas pérdidas en siembras de granos y semillas, principalmente.

Señalaron que los trabajadores del campo en aquella región han sido olvidados, por lo que es “urgente garantizar que les otorguen los beneficios que otros agricultores tienen mediante el Seguro Catastrófico.

Puntualizaron que son al menos 17 las comunidades donde requieren esta atención para salvar su medio de subsistencia económica.

Los manifestantes se negaron a entablar diálogo con representantes de la Secretaría de Agricultura de Hidalgo, situación que generó tensión por momentos durante su presencia en Pachuca.

Cerca de las 15:30 horas los campesinos aceptaron hablar con autoridades estatales para exponer su necesidad del pago de las pérdidas de su siembra de maíz, frijol y alfalfa.