Siguen beneficios del programa Dale marcha a la transformación

Ya difundieron en POEH acuerdo que amplía por un mes la citada estrategia implementada para renovar las placas

HASTA JULIO 31

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Debido a la insuficiente actualización del Registro Vehicular Estatal y que ello representaría el retiro del 60 por ciento (%) de unidades móviles que perdieron vigencia sus elementos de identificación, a menos de seis días para concluir con el programa de reemplacamiento “Dale marcha a la transformación 2023”, el gobierno de Julio Menchaca Salazar ordenó la prórroga de dichos beneficios hasta el 31 de julio.

En el Periódico Oficial del Estado (POEH) difundieron este acuerdo que amplía por un mes el programa que implementó el gobierno para renovar las placas.

Cabe recordar que, a finales de noviembre del 2022, el Poder Ejecutivo informó sobre la cancelación de la vigencia de aquellos elementos en la identificación como calcomanías, tarjetas de circulación y placas metálicas expedidas a partir del 2018, por ello, desde el 2 de enero al 30 de junio del 2023 implementaron el programa de verificación “Dale Marcha a la Transformación”.

Pese a que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda afirmaron anteriormente que no aplazarían los beneficios del reemplacamiento, apenas retomaron la medida ante la baja actualización del Registro Vehicular Estatal, lo que dificulta la pronta individualización y localización de automóviles involucrados en hechos ilícitos, así como la de sus propietarios.

Otro aspecto, es que a partir del 1 de julio de 2023 que terminaba el plazo para renovar matrículas, las dependencias encargadas de la seguridad pública y de tránsito estatal y municipal, tienen la obligación de retirar de la circulación y remitir a los depósitos vehiculares a los autos con placas no vigentes.

“Lo que hasta el 30 de abril de 2023 significa la remisión de casi el 60% del padrón vehicular activo, situación que se convierte en un gran reto para la administración pública estatal y municipal, que se verá en la necesidad de invertir capital económico y humano para desempeñar esta ardua tarea, además de colocar a la población, que durante últimos años ha sido cumplida en sus obligaciones fiscales y que por alguna razón no ha realizado su reemplacamiento, quedando en una situación que complicaría su desplazamiento dentro y fuera del territorio del estado”.

Además, la intención de aumentar los montos de recaudación obtenidos, que hasta el último corte superaba los 730 millones de pesos.

La Ley de Ingresos para este año indica que el citado programa consideró el otorgamiento de estímulos para que personas físicas y morales que radican en el territorio estatal cuenten con elementos de circulación vigentes, de igual forma, actualizar la base de datos del padrón vehicular estatal, con ello coadyuvar con políticas de seguridad y certeza jurídica.

Incluyó un seguro de responsabilidad civil por un monto máximo de cobertura de 150 mil pesos del 2 de enero del 2023 al 2 de enero del 2024; adicionalmente otros como un cupón del 10% de descuento en el consumo de agua, ya sea pago anticipados a cuenta del servicio anual de tarifa doméstica o en el costo mensual; otro del 10% para expedición o renovación de licencias de conducir.

Sin embargo, para la referida prórroga de julio, ya descartan los beneficios relativos al descuento en pago de servicio de agua y renovación de licencias.