Defender negocios porque generan empleos formales

CANIRAC

 Alberto Quintana Codallos

En Hidalgo hay 13 mil 500 comercios que otorgan más de 14 mil empleos formales, por lo cual es importante apoyar los programas que implementa la actual Administración Estatal para fortalecer al sector, informó el presidente de la Cámara Nacional de la industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Méndez Tejeda.

Explicó que el 1.5 por ciento de los empleos formales, generan el 1.5 por ciento de los indirectos, además emplea al 55.9 por ciento del género femenino en la industria.

Carlos Méndez, indicó que la mayor parte de la mano de obra en restaurantes son mujeres y el 60 por ciento de los negocios son de empresarias que arriesgan sus capitales para seguir generando trabajos y derrama económica en la entidad. 

Destacó que las actividades implementadas por la Secretaría de Desarrollo Económico fortalecen a los diversos sectores productivos de la entidad.

“Son indispensables para reactivar la economía de  comerciantes, empresarios y prestadores de servicios, luego de la pandemia que afectó durante más de dos años”.

Carlos Méndez puntualizó que a partir del 2023 se enfocan las acciones a la recuperación económica, pero solo se saldrá adelante si hay  unificación de  un trabajo coordinado y comprar los productos de forma interna.

Consideró que si todas las empresas y comercios de manera local se juntan, la recuperación económica será más rápida y podrán salir del bache que se vive actualmente en el estado de Hidalgo y el país.

Agregó que la industria restaurantera a escala nacional representa el 12 por ciento de todos los negocios y  otorga empleo a más de dos millones de personas.