Finaliza taller Remembranzas corporales

-Dirigido a público usuario de la Lengua de Señas Mexicana; durante cuatro meses 10 personas desarrollaron sus capacidades expresivas y lingüísticas

 DE EXPRESIÓN CORPORAL

Staff Crónica Hidalgo

La Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), clausuró en el Centro de las Artes de Hidalgo el taller de expresión corporal “Remembranzas corporales”, el cual fue dirigido a público usuario de la Lengua de Señas Mexicana. 

Durante cuatro meses, el taller tuvo un enfoque incluyente y estructurado metodológicamente desde la transfiguración natural de las posibilidades del lenguaje corpóreo, lo que permitió que las y los integrantes desarrollaran sus capacidades expresivas y lingüísticas desde un proceso de enseñanza artística.

Diana Rangel Zúñiga, directora general del Cecultah, comentó que al promover y difundir este tipo de actividades fortalecen los vínculos con grupos vulnerables con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y humano con una perspectiva de cultura de paz.

“También tenemos el compromiso de descentralizar las actividades culturales y artísticas con una mirada incluyente que coadyuve a las necesidades pluriculturales que cohabitan y dan identidad lingüística a la entidad”, destacó durante el evento de clausura.

Rangel Zúñiga añadió que “Remembranzas corporales” fue solicitado por un grupo de usuarios y usuarias de la Lengua de Señas Mexicana con la finalidad de integrar a esta comunidad a las actividades artísticas de la entidad; participaron 10 personas provenientes de los barrios altos de la capital hidalguense y municipios aledaños, quienes formaron parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje.

La Lengua de Señas Mexicana forma parte del patrimonio lingüístico del país desde el 10 de junio de 2005 y actualmente, se estima que en México aproximadamente 300 mil personas la utilizan.

Finalmente, el Cecultah dio a conocer que con estas actividades, la Secretaría de Cultura da cumplimiento a las políticas transversasales enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Julio Menchaca Salazar, en el Acuerdo para el Bienestar para el Pueblo que destaca que las acciones de Gobierno deben abrir espacios para el deporte y el esparcimiento; procurar mayor calidad de vida a adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes.

Además, tener una sociedad incluyente que vele por las personas más necesitadas e históricamente marginadas y respete los derechos humanos en un entorno de solidaridad con las y los hidalguenes que hoy estan en condiciones desfavorables.