¿Quién pierde?

ANDRÉS TORRES AGUIRRE

La disputa entre la dirigencia nacional del PRI y el exgobernador Omar Fayad obtiene muchos espacios en los medios locales y nacionales, pero hasta ahora, los únicos beneficiados de el encono son los partidos opositores y el gobierno de Hidalgo.

El cisma que vivió el tricolor hidalguense en los últimos días será tan grave como los resultados de las próximas elecciones locales lo resuelvan. Hasta hoy, los estudios de opinión predicen que Morena será el gran vencedor de las elecciones del 2024 pero las condiciones políticas pueden cambiar; no sabemos si las alianzas partidistas darán los resultados positivos que pretenden o qué efectos secundarios tendrá la masificación de los procesos internos de selección.

La renuncia al PRI del exgobernador Omar Fayad generó enorme expectación en la opinión pública y estridencia en la prensa, pero en corto plazo no se pueden conocer, de manera tangible, los efectos de la separación. 

Desde el CDE tricolor el mensaje a la militancia fundamenta argumentos en la congruencia y lealtad; pero siempre ayuda tener como respaldo los recursos del comité nacional.

Hay especulación sobre el destino político de Omar Fayad, él se promueve a una embajada; también se promociona en el gobierno federal, conocida es su buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en Hidalgo no lo quieren en Morena, basta leer las declaraciones al respecto de Marco Antonio Rico, presidente estatal del Movimiento.

Insisto, el gobierno de Julio Menchaca es quien gana más en la fractura tricolor. Cada acusación, cada declaración negativa, cada meme y cada discusión en redes sociales confirma el argumento que esparce morena sobre el tricolor sobre su naturaleza corrupta.

Desde otra perspectiva cabe preguntar ¿Por qué siguieron a Omar Fayad, ocho diputados locales,15 alcaldes y decenas regidores? ¿De verdad están hartos de imposiciones, autoritarismo y mal trato de su dirigencia nacional? ¿Los separatistas pactaron con Fayad algún destino político-electoral? 

Por último, en la lógica que al menos dos ex gobernadores hidalguense están muy enojados con Alejandro Alito Moreno, presidente del PRI Nacional ¿Podemos esperar una renuncia masiva al tricolor, esta vez de simpatizantes de Miguel Osorio? Lo comento porque el ex diputado federal Víctor Velazco ya hizo lo propio y también intentó convencer a presidentes municipales dejar al partido. 

 

Twitter:

@LasVocalesRadio