Detección oportuna de infarto en mujeres

IMSS HIDALGO 

Redacción 

Como parte de las acciones en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y alerta de Riesgo Cardiovascular, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo especificó que los infartos son una de las principales causas de muerte en México, por este motivo, en el estado se ha implementado el Código Infarto, ya que la detección temprana y la rápida atención médica son claves para salvar vidas y prevenir complicaciones mayores.

Con el objetivo de mejorar la atención y detección temprana, el IMSS en la entidad pide a la derechohabiencia que acuda al médico de manera regular y aunque esta enfermedad está relacionada con los hombres en su mayoría, las mujeres no están exentas de padecerla.

El doctor Rafael Monroy Arias, titular de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, destacó que el Código Infarto es un protocolo de actuación destinado a la detección temprana del infarto agudo de miocardio.

“Esta estrategia actúa como una guía para optimizar la atención y reducir de manera significativa el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y el momento en el que se reciben los cuidados médicos”, indicó el titular, quien añadió que esta acción ayuda a mejorar el pronóstico y evita complicaciones mayores que pueden poner en riesgo su vida.

Asimismo, explicó que la implementación del Código Infarto en mujeres permite la identificación y asistencia oportuna de las pacientes, ya que los síntomas que presentan son diferentes a los de los hombres.

La falta de conocimiento en la población femenina y la creencia de que suelen padecer menos enfermedades cardiacas, condiciona a que demoren para buscar atención médica.

El infarto es una enfermedad que se presenta cuando una o más arterias que llevan sangre al corazón se bloquean, y uno de los principales síntomas para detectar un infarto es un dolor agudo y prolongado en el pecho que puede extenderse hacia el brazo izquierdo, el cuello y la espalda.

Monroy Arias invitó a la población femenina a estar atentas a signos como: fatiga extrema, náuseas y vómitos, sudores fríos sin razón aparente, respiración acelerada, mareo y desmayos, además, es fundamental, la prevención y mantener hábitos de vida saludable, así como un control de factores de riesgo como la hipertensión, diabetes o el colesterol elevado.

Su objetivo es reducir el tiempo desde la identificación de los síntomas hasta la intervención médica, mediante una eficiente coordinación tanto de los servicios médicos de emergencia como de las áreas hospitalarias destinadas a su atención.

El IMSS en Hidalgo hace un llamado a las mujeres a estar atentas a los síntomas del infarto, y acudir inmediatamente a los servicios de Urgencias en caso de presentarlos.