Sin iniciativa ciudadana, reforestación será mediocre 

ECOLOGISTAS 

Milton Cortés Gutiérrez

En el marco del Día Mundial del Árbol, que se conmemora este 28 de junio, la Organización de Ecología de Hidalgo advirtió que, sin iniciativa ciudadana, municipios como Pachuca, mantendrán una vergonzosa estadística de siembra de arbolado nuevo.

Criticaron que desde años atrás, el municipio ha registrado mínimo interés en la reforestación masiva de árboles característico de la ciudad, reduciendo las áreas verdes de manera acelerada.

Argumentaron que la población no debe ser espectadora de las acciones que realicen las autoridades estatales y municipales en torno a la reforestación de estos espacios, ya que su intervención será determinante para cambiar el contexto medioambiental en una ciudad cada vez más gris.

Como en otras conmemoraciones, durante el Día del Árbol no hay nada qué celebrar debido a que el resto del año la sociedad en general hace poco para fomentar acciones de reforestación y de sembrado de árbol nuevo que ayude a formar nuevos pulmones naturales en la ciudad.

De manera específica señalaron que la capital del estado cuenta con muy pocos espacios que sirven como un pulmón natural que defienden el medio ambiente ante una creciente urbanización.

Señalaron que, en torno a nuevos fraccionamientos y zonas habitacionales, se limita a menos del 10 por ciento de su extensión a zonas verdes, lo que habla de la gravedad del caso en Pachuca.

“Se debe hacer conciencia social para que la sociedad civil independientemente se sume a la siembra de árboles y contribuya con sus municipios a revertir los efectos del calentamiento global que últimamente tanto han afectado el ser humano”.

Recordaron que es responsabilidad de cada ciudadano el promover la reforestación voluntaria de la cual en Pachuca se conoce poco, pero señalaron que no es tarde para emprender nuevas acciones que puedan replicarse en cada colonia y fraccionamiento.

Confiaron en la responsabilidad de hombres y mujeres para contribuir en acciones de este tipo y no heredar la responsabilidad a la autoridad en turno de una obligación que es de todos.