Características específicas para pertenecer al Resico

-Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas otorga una máxima simplificación del pago de impuesto sobre la renta (ISR) para las personas físicas que ganan hasta 3 millones y medio de pesos al año con una tasa del 1 por ciento

SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE

Alberto Quintana Codallos.

Los contribuyentes del estado tienen hasta el 30 de junio del 2023 para continuar en el Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas (Resico) de lo contrario serán migrados a otro sector, informó la administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente Hidalgo, Yolotzin Solís Hernández.

La funcionaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que este régimen otorga una máxima simplificación del pago de impuesto sobre la renta (ISR) para las personas físicas que ganan hasta 3 millones y medio de pesos al año con una tasa del 1 por ciento (%); las personas morales que ganan hasta 35 millones de pesos pagan hasta 2.5 %.

Solís Hernández comentó que las personas contribuyentes que pueden tributar en este régimen son físicas con negocios de talleres mecánicos, imprentas, cafeterías, restaurantes, cocinas económicas, cantinas, tiendas de abarrotes y ferreterías.

Así como personas que presten servicios de abogacía, contaduría, actividades de arrendamientos de inmuebles, departamentos, locales comerciales, actividades ganaderas, agrícolas y pesqueras, siempre que sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior no excedan los 3 millones 500 mil pesos.

Las obligaciones fiscales implican estar actualizado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), firma electrónica, buzón tributario, contar con comprobantes fiscales digitales por internet, expedir y entregar a sus clientes Comprobante Fiscal Digital (Cfdi) por las operaciones que realicen.

La administradora del SAT puntualizó que las causales para dejar de tributaren este régimen es por exceder los 3 millones 500 mil pesos de ingresos, incumplir las obligaciones fiscales, así como omitir tres o más declaraciones mensuales y no presentar la declaración anual.

Por tanto, dejarán de tributar en el régimen Simplificado de Confianza y en ningún caso podrán regresar a tributar en los términos de la misma y serán notificados a través del buzón tributario.