Rectifica IEEH datos sobre las investigaciones del PREP 2020

CUENTA 

El Instituto Estatal Electoral (IEEH) rectificó sus respuestas sobre las indagatorias por los errores suscitados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del 2020, en una solicitud de información del 2022 afirmó que iniciaron cuatro denuncias por el mencionado asunto, pero recientemente reservó y contradijo tales datos, al rechazar la existencia de averiguaciones.

Apenas en mayo del 2022, en la petición 130227200009122, la Unidad de Transparencia del IEEH indicó que de la situación ocurrida el pasado 18 de febrero del 2020 con el PREP, supuestamente, el 19 de noviembre de 2020, el Órgano Interno de Control (OIC) formalizó la primera denuncia tras la auditoría interna contra el titular de la Unidad Técnica de Informática y el Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP); una segunda acusación del 19 de enero del 2022, por otra auditoría interna contra el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

Asimismo, en dicho folio que posee La Crónica de Hoy en Hidalgo, detalló que el 2 de febrero del 2021, la Dirección Ejecutiva Jurídica, en representación del IEEH, dijo que presentó ante el ministerio público el escrito de denuncia por el delito de fraude y lo que resulte contra el representante legal de Megaweb, empresa encargada del fallido PREP.

También, pormenorizó que el 10 de febrero del 2022, Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó una vista al Órgano Interno de Control del IEEH contra el entonces secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta y el extitular de la Unidad Técnica de Informática, Said Rodríguez García.

Al cuestionar recientemente respecto a los avances del caso, mediante la solicitud 130227200006023, la Unidad Técnica de Transparencia reconoció la respuesta otorgada a este diario el año pasado, pero enseguida corrigió la información concedida.

“Resulta pertinente referir que, como lo manifiesta la peticionaria sobre las indagatorias del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del año 2020, cuya información le fue proporcionada a la misma en respuesta identificada con el folio 130227200009122, debe decirse que la Dirección Ejecutiva Jurídica, con relación a esa información conocida por la solicitante, no ha iniciado denuncias y/o averiguaciones contra servidores públicos, personas físicas morales por incumplir funciones o atribuciones en el desarrollo del mencionado PREP 2020 y derivado de ello no existe ningún estatus de sanciones o amonestaciones que informar”.

De igual forma, el OIC no brindó mayor información bajo el argumento de que se acreditó el impedimento a proporcionarla, puesto que la esfera de privacidad e intimidad de una persona servidora pública, “incluye que el estado no pueda revelar la existencia o inexistencia de un señalamiento (queja o denuncia) que haga una tercera persona respecto de hechos que presuntamente constituyen falta administrativa, dado que si en la etapa de investigación no se define o determina la plena responsabilidad administrativa de una persona, mucho menos lo es la simple presentación de una queja o denuncia”.

Agregó que, cuando la autoridad investigadora emita un informe sobre la presunta responsabilidad administrativa correspondiente y considere una conducta fehaciente, concederá un pronunciamiento; también insiste que la presentación de una queja no implica necesariamente que sancionen a alguna persona, pues falta el desahogo de la fase de investigación.

Finalmente, justifica la reserva de datos ante una tentativa vulneración de la debida defensa y presunción de inocencia, así como “el buen éxito de la investigación”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)