Pasión por la Medicina 

-Mujer de convicciones que encontró en los retos personales la oportunidad de servir 

VOCACIÓN 

Staff Crónica Hidalgo

Lesly Aurora Yañez Funes, quien desde muy pequeña identificó su pasión por la Medicina, no rehuyó de los retos y por eso decidió especializarse en Patología Clínica “algo que se me complicaba”. 

Acostumbrada al estudio y a enfrentar los desafíos, la jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo relató que parte de su formación implica mucho tiempo y dedicación “nosotros trabajamos mucho en laboratorios de investigación”: algo crucial en la Medicina Transfusional (rama de la Medicina dedicada al estudio de la transfusión de sangre y sus derivados). 

Egresada de Medicina, por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); cuenta también con la Especialidad en Centro Médico Siglo XXI, específicamente en el Hospital de Cardiología; título de especialista en Patología clínica por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma México); Maestría en Administración Hospitalaria, por la Universidad Siglo XXI; sólo por destacar algunos de sus logros académicos, además de diplomados en Medicina Transfusional, Inmunohematología, Medicina de Urgencia y Trauma, así como en Educación. 

Posee también experiencia como docente, “trabajando en la Universidad Tecnológica de Tecámac, orientando a los estudiantes para elaboración de su Tesis; así como profesora de la materia Calidad en la Transfusión para los médicos que están haciendo su residencia Patología Clínica”.

Lleva 14 años trabajando en el IMSS: “como médico dentro del Instituto he laborado en diferentes unidades, como Siglo XXI, en el Hospital General Regional (HGR) No. 200 de Tecámac, en la Clínica 36; “trabajé también en diversas Unidades Médicas Rurales como médico general”. 

Misión

“Dona sangre, dona vida”. En el caso de la donación para familiares, por alguna petición específica debido a determinando procedimiento quirúrgico, saben que esa sangre no será específicamente para su pariente, pero le están dando vida a alguien que lo necesita”.

Trabajo Social del IMSS invita permanentemente a donar, pero hay especial énfasis durante este mes y específicamente el 14 de junio, Día del Donante Altruista: cuando se hace digamos una campaña más grande.

En el Banco de Sangre cuentan con una lista de donadores voluntarios y con grupos sanguíneos no frecuentes, como son los negativos, a quienes en caso de ser necesario llaman. “Hay 90 donadores voluntarios registrados, aproximadamente, y por ejemplo ahorita que fue el Día del Donador Altruista se les marca a varios de ellos específicamente a veces muchos a ciertos grupos sanguíneos no frecuentes. En la campaña tuvimos a 28”. Esta cifra puede parecer pequeña, pero al centralizar en el panorama naciones es importante. 

Afortunadamente apoyaron algunas empresas y el Sindicato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo participa activamente y ellos traen a donadores frecuentemente; también destaca la participación del personal de Home Depot y Jarritos. Ejemplos que ojalá se multipliquen para que haya más donaciones.    

RASGO. Éste es el único Banco de Sangre del IMSS en el estado:  beneficia a las diferentes unidades del Instituto en Huejutla, Zimapán, Tulancingo; también brinda apoyo a hospitales regionales externos. 

Objetivos claros  

Aumentar el número de donadores voluntarios, uno de los principales objetivos en el Banco de Sangre del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo. 

“Yo creo que todos los que estamos en la Medicina Transfusional siempre queremos cautivar más al donador voluntario porque es la sangre más limpia”, apunta la jefa del área.

Otro de los aspectos en que se enfocan actualmente es 

incrementar el uso de la cita vía internet para agilizar el proceso y reducir el tiempo de espera de los donadores. Sólo deben ingresar a la plataforma http://www.imss.gob.mx/, y elegir el horario.

“Cuando entras a la página puedes ver que los horarios: están a las 7, 7:15, 7:30… y ahí te da los espacios”.

Lesly Aurora Yañez Funes explica que “el área como tal es pequeña y por ello no tenemos la capacidad de recibir tanta gente porque somos poquitos los que laboramos en el Banco”; sin embargo, el trabajo de todo el equipo es excepcional. Son cinco: un químico, tres laboratoristas, un auxiliar de laboratorio, un médico de plantilla y uno de apoyo temporal, que pertenece al Hospital de Tula.

Cabe especificar que hay otras áreas que funcionan en el turno vespertino pero son para efectuar otro tipo de actividad, ya no tanto para el Banco, como tal; sino para el área de las Transfusiones.

ENGRANAJE. Para el Banco de Sangre la sincronización es crucial porque el tiempo de cada etapa corresponde a que la siguiente avance óptimamente: “en la mañana vamos, rápido rápido, rápido”.

La Trabajadora social llega desde 6:30, es ella quien inicia: abre el área, recibe a la gente y entrega una ficha, incluso las sillas van numeradas (a los donantes se les explica el proceso por el cual pasarán).

Una vez en sus sitios, pasan al área de recepción donde tomando sus datos.

A las 7 de la mañana, personal de Enfermería empieza a tomar signos vitales: peso, talla, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y presión arterial. Posteriormente ingresan al área II, donde les toman una muestra de sangre, que va para una biometría hemática: “estudio para verificar si tienen los niveles de hemoglobina, que no tienen anemia o alteraciones en la sangre y verificamos lipemia (grasa en la sangre)”.

“Hay otra persona que está adentro prendiendo por acá todos los equipos que vamos a utilizar”; tras tomar la muestra,  adentro alguien más está esperando las muestras para pasarlas por un equipo y completar el proceso de biometría hemática. Después de eso pasan con el médico, quien valora y en función del resultado (de la muestra), aunado a la exploración física y las preguntas (sobre aspectos generales de salud y especificaciones para cumplir con la donación determina si se es apto o no.