Hidalgo, uno de los estados seguros, según Coparmex

ESTADÍSTICAS

Alberto Quintana Codallos.

De acuerdo a datos de “Data Coparmex” el estado de Hidalgo se ubica en la posición nueve entre los estados con el menor porcentaje de socios que señalan haber sido víctima de algún delito en los últimos doce meses, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Batres Campos.

El indicador  revela que el 51.2 por ciento de los socios que participaron en el ejercicio, han sido víctimas de algún delito en el último año, contra el 46.9 por ciento del año anterior, lo que representa un incremento de 4.3 puntos porcentuales.

“Hidalgo se ubica en la posición nueve con el 43 por ciento, la entidad con el menor porcentaje es Coahuila con el 29.4 por ciento, en contraste, la entidad con mayor porcentaje de empresarios que declara haber sido víctima de delitos es San Luis Potosí, con el 68.9 por ciento”.

Comentó que es tema preocupante entre los integrantes de la Coparmex, el delito de extorsión va en aumento, pasando de 20 por ciento a 24 por ciento del total de víctimas, de las cuales 74 por ciento fueron de tipo telefónico y el 26 por ciento restante es la extorsión o cobro de piso.

Es importante destacar que por primera vez  Data Coparmex analizó las razones por las cuales quienes fueron víctimas de algún delito no denunciaron y qué ocurrió con la carpeta de investigación de quienes sí lo hicieron.

Se pudo constatar que quien no denuncia  lo considera  una pérdida de tiempo o por desconfianza en la autoridad, respecto a  querellas interpuestas en materia de extorsión, en el 65 por ciento de los procesos  no ocurrió nada con la carpeta de investigación.

En el país, uno de cada dos afiliados de la Coparmex, señala haber sido víctima de algún delito, esto con base a que consiste en el levantamiento de información a socios de los 68 centros empresariales ubicados en los 32 estados del país.