Van más de 200 mdp para Caasim

SIPDUS

Para el 2023 se invertirán más de 200 millones de pesos para infraestructura del sistema de agua potable y perforación de seis nuevos pozos para atender la demanda el servicio de la población hidalguense, afirmó el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García.

Respecto a Zapotlán la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) está analizando el proyecto para sustituir la línea de conducción que tiene varios años de servicio, trabajos que se prevén implementar en 2024.

Comentó que por instrucciones del gobernador en 2022 se aplicó un presupuesto de 52 millones de pesos en la Caasim para la rehabilitación de 30 y reconstrucción de 15 pozos de agua potable.

“Se recibían mil 200 litros por segundo por las pésimas condiciones que presentaba el sistema, con la recuperación de los pozos se logró tener el caudal de mil 700  litros por segundo”.

La distribución del agua potable para la Zapotlán y zona metropolitana de Pachuca que se trae del acuífero de Cuautitlán- Pachuca se comparte con el estado de México y Ciudad de México que se llevan el 90 por ciento y Conagua  solo otorga la concesión de extraer menos del 10 por ciento lo que representan mil 700 litros por segundo.

Los pozos que se localizan en la región de Tizayuca se perforaron en los años 70’, el agua se extraía a 50 metros de profundidad, actualmente se ejecutan a 300 y 500 metros, ya que el acuífero está sobre explotado.

Puntualizó que en 2005 la Caasim tenía un promedio de mil 700 litros por segundo y tenía 120 mil tomas, a la fecha se recibe la misma cantidad de agua, pero se tienen más de 250 mil tomas. (Alberto Quintana Codallos)