Múltiples beneficios con PSA y Biocomuni

LOS MÁRMOLES 

Ejidatarios de Zimapán son beneficiados con el programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) y capacitaciones con el Monitoreo Comunitario de la Biodiversidad (Biocomuni), esto a fin de cuidar el área conocida como Parque Nacional “Los Mármoles”.

De acuerdo con los ejidatarios de Zimapán, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha impulsado el esquema PSA, el cual también es apoyado por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Fue informado que la Conafor, además de trabajar con PSA emprendió́ cuatro estrategias, entre ellas el Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH), el Programa para Desarrollar el Mercado de Servicios Ambientales y Proárbol.

Se precisó que, gracias a estas políticas públicas, “Los Mármoles”, así como los ejidatarios que ahí se encuentran, se han visto beneficiados, permitiendo que esta área protegida siga manteniéndose.

En relación con la capacitación para la implementación del Biocomuni, se detalló que es un protocolo de monitoreo de la biodiversidad a cargo de los ejidos y comunidades, apoyados por la Conafor, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Así que el objetivo de estos programas es fortalecer la capacidad de los propios ejidatarios y comuneros para emprender acciones que les permitan mejorar el manejo de sus recursos naturales, acciones que han venido desarrollado desde hace varios años.

Cabe mencionar que además de esta capitación, los ejidatarios también han recibido talleres relacionados con el combate de incendios. (Hugo Cardón Martínez)