Ayudar en recuperación y bienestar de pacientes 

-Reconoce IMSS Hidalgo a personal terapista físico, ocupacional y fonoaudiólogo 

ORIENTACIÓN 

Redacción

Destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo la noble labor y dedicación que realiza el personal terapista físico, ocupacional y fonoaudiólogo en el ámbito de la salud, así como el apoyo que brindan a la derechohabiencia.

La terapia física tiene como objetivo principalmente mejorar la calidad de vida de las personas, a través del tratamiento de enfermedades, lesiones o discapacidades relacionadas con el movimiento y la funcionalidad para que puedan reintegrarse con normalidad a su vida diaria.

“Esta forma de terapia sirve para ayudar a reducir el dolor, restablecer la movilidad y mejorar la función física en personas que han experimentado lesiones ortopédicas, fracturas, limitaciones musculares o neurológicas, y trastornos del sistema respiratorio, entre otros”, explicó la doctora Mariela Colín Marín, médica No Familiar con especialidad en Rehabilitación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36. 

La doctora también explicó que es un proceso terapéutico integral, basado en la aplicación de técnicas y ejercicios específicos, diseñados individualmente para cada paciente, y además de trabajar en la rehabilitación y prevención de lesiones, la terapia física también es fundamental en la atención a pacientes con condiciones crónicas o degenerativas.

Entre los beneficios de la terapia física se encuentran:

  • Ayuda a tener una respiración más consciente.
  • Reducción del dolor crónico.
  • Fortalecimiento muscular, mejora la movilidad y previene ulceraciones por esfuerzo.
  • Mejora de la postura y la flexibilidad.
  • Aumento de la resistencia física y la capacidad funcional.
  • Atienden afectaciones en el olfato, el gusto, problemas del lenguaje, audición o voz.

Colín Marín mencionó que se brinda atención a los pacientes de cualquier edad, desde niños hasta adultos mayores, esta modalidad de tratamiento puede ser de gran beneficio para personas con diferentes condiciones de salud, ya sea para superar una lesión postoperatoria, mejorar el equilibrio y la coordinación, o hacer frente a los efectos del envejecimiento, también favorece a la prevención de futuras lesiones, al brindar al paciente las herramientas necesarias para mantener una buena salud y condición física.

La doctora hizo un énfasis a la derechohabiencia, para invitarlos a acudir a los servicios de terapia física, terapia ocupacional o terapia del lenguaje, en caso de necesitar asistencia profesional, en donde se les ofrece tratamientos personalizados y de calidad.

El IMSS en la entidad reafirmó su compromiso de seguir promoviendo la labor del personal terapista físico, ocupacional y fonoaudiólogo, quienes juegan un papel fundamental en la recuperación y bienestar de los pacientes.