Mejoran las ventas para los  Distribuidores de Automotores 

PASO A PASITO 

Alberto Quintana Codallos

Las ventas de vehículos en el estado incrementaron 14 por ciento (%) durante el primer semestre 2023, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Hidalgo, Valerio Charolet Islas.

Explicó que en junio pasado, las compras de autos se ubicaron en un 17 %: “una recuperación económica para el sector”.

A escala nacional las ventas de vehículos se incrementan en 22 %: al corte de junio, el reporte fue que en los primeros seis meses se ubicaron en un 25 %, de las diversas marcas, los inventarios están surtidos y beneficia a los consumidores.

“Al tener productos en existencia en las bodegas permite una oferta, para julio de este año se considera una gran movilidad en la comercialización de las distintas marcas que se tienen en el estado de Hidalgo”.

Valerio Charolet puntualizó que México ocupa el sexto lugar a escala mundial en la exportación de vehículos, en el consumo local se ubica en el 15 y representa que es una industria pujante.

Agregó que China ocupa el primer lugar en la fabricación y exportación de refacciones, luego Estados Unidos, tercero Japón y la cuarta posición la ocupa México: “a escala mundial representa la vocación manufacturera para abastecer al mercado automotriz”.

APARTADOS. Sobre el programa de regularización de unidades extranjeras, dijo, en el país tenía había una meta de 2 millones y la extienden en varias entidades porque no se alcanza lo proyectado en este año.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública Nacional, tenían registrados hasta mayo del 2023 un total 1.5 millones de unidades extranjeras registradas y estaban pendientes más de 500 mil.

Estas cifras federales son importantes para los empresarios de la AMDA pues representan que la población se interesa más por unidades nuevas y semiusadas, en lugar de las unidades extranjeras.