Registran ocho casos de dengue  

ESTE 2023

Alberto Quintana Codallos

Durante el 2023 registran un total de ocho casos de dengue: estos en Huejutla, San Felipe Orizatlán y Huautla. 

Informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que durante el periodo del 2022 no se presentaron casos de este enfermedad, sólo se registraron 125 casos probables pero no se confirmaron.

La SSH explicó que el dengue es una enfermedad viral contagiada por un mosquito infectado,  no puede transmitirse de persona a persona y no existe una vacuna que prevenga o combata directamente este padecimiento.

Este virus se caracteriza por su portador, el mosquito hembra de una especie llamada ‘aedes aegypti’, que suele reproducirse en climas templados y húmedos, siendo el verano en el que más mosquitos de este tipo existen y cuando más contagios por dengue se desencadenan.

Los síntomas son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza, dolor ocular, erupciones en la piel (marcas parecidas al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal.

El organismo de salud puntualizó que los casos graves son hemorragias, convulsiones y deshidratación, por ello es importante que la población acuda a las clínicas y hospitales a recibir atención médica.

Pese a que solamente un médico puede tratar la enfermedad, otro de los medios para el tratamiento del dengue se cuentan la hidratación, la no automedicación y reposo.

La recomendación a la gente es no dejar  recipientes donde se acumule agua, lavar  constantemente contenedores de agua, tinacos y cisternas, utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de moscos e  insecticidas especiales para eliminar al mosquito portador en su fase adulta.