TEEH tiene que vigilar que Nicolás Flores cumpla con sentencia del 2021

BAJO LA LUPA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Ordenó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) verifique el cumplimiento adecuado de una sentencia que emitió desde el 2021, para que el Ayuntamiento de Nicolás Flores adecúe y armonice cualquier normativa municipal, bando, reglamentos, lineamientos o similares con la figura de representantes indígenas.

El representante autóctono de la comunidad Texcadhó, perteneciente al municipio de Nicolás Flores, Francisco Javier Ramírez Martínez, recurrió a Sala Regional Toluca para impugnar el expediente TEEH-JDC-037/2023 del tribunal hidalguense, en el que sobresee su queja relacionada a la elaboración y aprobación del reglamento de representantes indígenas.

Los magistrados de Hidalgo consideraron que el asunto lo presentaron de manera extemporánea porque tal normativa la discutieron y votaron en una sesión de cabildo celebrada el 15 de marzo del 2023.

Inconforme, Ramírez Martínez promovió el ST-JDC-95/2023 y el pleno de Sala Toluca puntualizó que, con base en la suplencia total de la deficiencia de los motivos de disenso, era indebida e inexacta la determinación del TEEH por diversas particularidades, por ejemplo, que inadvirtió el transitorio del citado reglamento en cuanto a su entrada en vigor a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POEH).

Además, que ignoró que las irregularidades planteadas respecto a las fases de deliberación y aprobación del mencionado ordenamiento municipal radican del incumplimiento inicial de la sentencia TEEH-JDC-152/2021, en la que mandataron a Nicolás Flores que armonizara reglamentos con la figura de enlaces indígenas.

La magistrada, Marcela Elena Fernández Domínguez, indicó que este nuevo dictamen es más garantista para el ciudadano indígena, pues con lo anteriormente decretado por el Tribunal Electoral de Hidalgo cerraban la posibilidad de impugnar el procedimiento de elaboración del reglamento, además insistió que es necesaria la publicación del mismo para que tenga entre en vigor.

Entonces, refirió en la importancia de que el órgano jurisdiccional del estado vigile el acatamiento de sus fallos, con ello inhibir este tipo de acciones.

“La verdad es que esto se debió haber perseguido por la autoridad responsable en ese diverso juicio porque para el ayuntamiento no existe ningún incentivo para enviar a su publicación este reglamento y con esto lo que en verdad se termina traduciendo es en una burla al cumplimiento cabal de la sentencia porque se dice, yo lo aprobé, sin embargo, lo guardo en el cajón para efectos de su entrada en vigor, esto además en perjuicio que le termina generando al actor”.

Sala Toluca incluyó en los efectos de su sentencia que el tribunal hidalguense obligue a la alcaldía de Nicolás Flores a cumplir adecuadamente con el reglamento de comunidades indígenas, incluida su oportuna publicación, además de informar de sus actuaciones.