Avanza planeación de elecciones 2024

INE

Prevalecen los planes de trabajo rumbo a los comicios del 2024, de acuerdo con la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo, Ma. del Refugio García López, sostienen reuniones con oficinas centrales y el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para definir los calendarios, actividades coordinadas y afinar los detalles de cara a la contienda concurrente que iniciará formalmente en septiembre próximo.

“Nosotros estamos justo en esos preparativos de la integración del convenio que definirá la coordinación entre ambas instituciones para la organización del proceso electoral concurrente, va a ser a partir del calendario que defina el Consejo General antes del proceso electoral, de alguna manera se asentarán las fechas que van a regir este convenio de coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), sin embargo hay actividades que se tienen que definir entre ambos institutos en la entidad y en eso hemos estado trabajando, de tal manera que empecemos a preparar cual será el contenido del convenio”.

Para las elecciones del siguiente año, estarán en disputa más de 20 mil cargos de elección popular, instalarán 170 mil casillas, requieren 1.5 millones de funcionarios y prevén un padrón de 98.6 millones de mexicanos.

Autoridades del INE sostienen reuniones con las 32 Juntas Locales Ejecutivas y los 32 OPLE, para definir los mecanismos de coordinación y comunicación interinstitucionales, las líneas de acción para la preparación y atención de las actividades a desarrollar, ejecución y seguimiento de acciones vinculantes en la organización.

“Es importante contar con este calendario que rige el propio proceso a partir de la información que proveen todos los OPLE y lo que nosotros también en las entidades damos información respecto a las actividades a realizar, de tal manera que una vez que se defina este plan pues justamente será la base para la elaboración del convenio, sobre todo las definiciones en cuanto fechas, de alguna manera las actividades las conocemos, las que deben realizarse en un proceso concurrente”.

La presidenta del INE delegación Hidalgo explicó que en estos trabajos dialogan sobre las diligencias que llevarán a cabo y la posible homologación de fechas para aspectos como convocatorias y registros de candidaturas, periodos de precampaña y campaña, todo ello para optimizar mecanismos de fiscalización; de igual forma, otros tópicos como organización, capacitación e integración de mesas directivas de casillas.

“Se está trabajando en la integración del calendario que va a regir los procesos electorales concurrentes, por eso el INE siempre está con la visión de llevar un calendario lo más ordenado y homogéneo posible, hasta donde nos permita la ley electoral para que esto facilite las tareas que deban llevar las áreas técnicas como fiscalización, sino también la propia coordinación que debemos tener ambos institutos en cada una de las entidades federativas”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)