Incremento en ventas para segundo semestre 2023

CANIRAC

Alberto Quintana Codallos

Para el segundo semestre del 2023 se prevé un incremento en ventas del 15 por ciento en las distintas zonas del estado, lo que genera mayor derrama económica y empleos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Méndez Tejeda.

El dirigente del organismo empresarial comentó consideró un repunte considerable en comparación con el primer semestre  al registrarse ventas promedio de un 10 por ciento.

“Hay plena confianza de los comerciantes, ya que se presentan salidas de escuelas y graduaciones de nivel preescolar, primarias, secundarias y bachilleratos en varias regiones del estado”.

Carlos Méndez puntualizó que la población acude a los restaurantes para este tipo de celebraciones, lo que un incremento en las ventas, mayor derrama económica y por consecuencia se mantiene la planta laboral.

En los próximos meses se prevén más días festivos en la industria como  es el día del abuelo, 15 de septiembre, de muertos y fiestas de fin de año que presenta mayor derrama económica para los diversos sectores.

Recordó que en los primeros meses del año fue complicado por el incremento de los insumos y servicios que utiliza el sector restaurantero, pago de nóminas, rentas de locales e impuestos.

El reto es alcanzar ventas registradas antes de la pandemia, pero la inflación  que se presenta en la entidad y el país, es complicado lograr las metas proyectadas en el 2023.

Algunos comerciantes implementan acuerdos o contratos con los proveedores de los productos para evitar incrementos de manera constante durante el año, pero es complicado se mantengan los costos.

Méndez Tejeda expuso que hasta el momento los restaurantes no aplican nuevos precios en sus cartas, con la finalidad de mantener a los clientes y ventas durante este periodo del año.