Socializar el libre tránsito 

EN SAN SALVADOR 

Hugo Cardón Martínez

Concientizar a los habitantes de las comunidades de San Salvador, sobre los límites que tienen los usos y costumbres, a fin de que cualquier persona pueda visitarlas fue un tema que resaltó durante el análisis y discusión de la Asamblea Municipal sobre el proyecto mediante el cual se adiciona un párrafo segundo al artículo cuatro de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

El punto que fue enviado a la Asamblea Municipal de San Salvador por el Congreso Local para su análisis menciona que en la entidad se reconoce el derecho de las personas a utilizar, ocupar, planear, producir y disfrutar de las ciudades, pueblos o asentamientos humanos.

Durante el análisis, el alcalde Armando Azpeitia Díaz dijo que no había mayor objeción por aprobar la iniciativa; sin embargo, era necesario trabajar el tema con las comunidades, sobre todo, porque en el párrafo que se añade al artículo cuatro está implícito un libre tránsito, lo cual en algunos poblados no hay, por sus usos y costumbres.

“Tememos comunidades que ponen casetas de vigilancia o los fraccionamientos privados ponen rejas para que no pase uno, es un tema ilegal y no debería pasar, no hay problema por votar la iniciativa, pero tenemos que hacer conciencia, no debe haber restricciones en el ingreso, así como salidas de las comunidades”.  

Dijo que este punto, que se manejan a nivel estatal, también debe verse a nivel local en el Bando de Policía y Buen Gobierno, donde se establezca que es ilegal la instalación de casetas de vigilancia que evitan el libre tránsito, ya que atenta contra las normas de libre tránsito.

Por otro lado, algunos regidores dijeron que el tema es un tanto controversial, pues si bien el tema de disfrutar las ciudades y pueblos a través del libre tránsito debe ser obligatorio, también es cierto que se tienen problemas de inseguridad que lleva a las comunidades a colocar cacetas de vigilancia que funciones como retenes, lo que contravienen esta iniciativa de decreto.