Investigadores de ITESA van al extranjero

ESTADÍA. Estarán en Quintana Roo, Puebla, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Oaxaca, así como en el vecino país de Colombia.

-Se trata de 48 jóvenes del instituto que realizan estancias en otros estados de la República Mexicana en el extranjero en modalidad presencial y virtual

EDUCACIÓN PÚBLICA

Staff Crónica de Hidalgo

Como parte de las actividades que se llevan a cabo en la “XXVIII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacifico” y el “2do Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del TecNM”, 48 estudiantes investigadoras e investigadores del ITESA, realizan una estancia de investigación de siete semanas en Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación en México y el Extranjero, en estados como Quintana Roo, Puebla, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Oaxaca e Hidalgo, así como en el vecino país de Colombia.

Algunas instituciones receptoras son: Tecnológico Nacional de México, Campus Pachuca, Zacatepec, Irapuato, Cuautitlán Izcali, Morelia; así como Universidad Politécnica de Victoria, Corporación Universitaria Americana, Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad César Vallejo, Universidad de la Costa, todas ellas de Colombia.

Las líneas de investigación de los proyectos que se realizan en estas estancias son, entre otras: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Biotecnología Agroalimentaria, Física de Altas Energías y sus aplicaciones, Programación y Microcontroladores, Sociales y Economía, Gestión de las Organizaciones, Gestión y Desarrollo Empresarial, Manufactura, Mecatrónica y Turismo alternativo.

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo ITESA, orienta estas actividades de investigación de los 48 estudiantes con 20 asesores investigadores de los programas educativos de Ingeniería en Industrias Alimentarias, en Mecatrónica, en Sistemas Computacionales, en Sistemas Automotrices, en Electromecánica, en Gestión Empresarial, en Logística y la Licenciatura en Turismo. La modalidad de la estancia realizada incluye a 33 virtuales y 15 estancias presenciales, de las cuales siete son en el extranjero.

Al terminar las siete semanas de su estancia, las y los jóvenes investigadores realizarán un informe técnico final de su producto de investigación, el cual una vez avalado por su asesor; les posibilita para presentar su trabajo en el Congreso Internacional del Programa Delfín, a realizarse en Nuevo Vallarta, Nayarit en el mes de septiembre, así como en el Congreso Nacional del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del TecNM a realizarse en Acapulco, Guerrero, en el mes de octubre.