Lenta recuperación

– Tardarán, en promedio cinco años, para reverdecer áreas afectadas por incendios

TRAS INCENDIOS

Milton Cortés Gutiérrez 

Advirtió la Organización de Ecología de Hidalgo que tardarán en promedio cinco años recuperar al mínimo las áreas afectadas por incendios forestales en diversas zonas de Hidalgo.

El organismo puntualizó que derivado de los incendios forestales registrados en las regiones del Altiplano y el Valle de Tulancingo, se han afectado considerables extensiones en espacios naturales que requerirán, en el caso de los que mayor daño presentan, más de cinco años para su recuperación definitiva.

Reconoció que la intervención de instancias municipales, estatales y federales para el combate de los incendios forestales en estas regiones fue determinante para evitar mayores daños al entorno ambiental de ambas regiones.

No obstante, advirtió, se requerirá demasiado trabajo y coordinación entre las instancias de gobierno y organismos independientes para realizar las labores de reforestación en aquellas áreas.

Consideró que una vez que los incendios han dado tregua ante la presencia de las recientes lluvias, se requiere trabajar en proyectos de reforestación de la mano con autoridades municipales para revertir el daño que los siniestros han causado durante el presente 2023.

Argumentó que las instancias estatales y federales cuentan con la estadística oficial de las extensiones de arbolado de renuevo, arbolado joven, zona de pastizal y otros puntos herbáceos que resultaron afectados durante las últimas conflagraciones, por lo que en base a ello se tiene que trabajar y apuntar de manera inmediata a las campañas de reforestación.

Dijo que tendrán que transcurrir al menos cinco años para que los daños comiencen a revertirse y que representen el inicio de nueva vida en todos los espacios dañados.

Confío en que, con el apoyo de las diversas instancias públicas, así como de colectivos enfocados al cuidado del medio ambiente, será posible atender las necesidades que se tienen hasta el presente mes.

De manera particular, señaló, este organismo ya trabaja en la gestión de árboles de diversas especies que puedan donarse a las áreas afectadas, dependiendo de las especies que se desarrollan para que a más tardar a finales de año comience el reparto y la distribución de los mismos.