Podrán consultar estadísticas electorales

-Será posible saber número de votantes, concurrencia a las urnas, abstención y aquellos datos sujetos a cuantificación de los comicios federales de 1991 a 2021, y los locales del 2015 y 2022

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Hidalgo el sistema de consulta de la estadística de las elecciones y estudio muestral de participación ciudadana, cuyo objetivo es proporcionar un análisis descriptivo del número de votantes, concurrencia a las urnas, abstención y aquellos datos sujetos a cuantificación de los comicios federales de 1991 a 2021, así como de los locales del 2015 al 2022.

La presidenta de la Junta Local del INE delegación Hidalgo, Ma. del Refugio García López, recordó que esta herramienta mejoró con el paso del tiempo, pues en 1991 dichos estadísticos eran expuestos con tablas y ahora con la tecnología optimizaron los sistemas para conocer a detalle los resultados por sección, municipio, distrito, entidad y circunscripción plurinominal.

“Mostrar resultados de elecciones a ese nivel de desagregación permite a la ciudadanía contar con datos confiables y verificables, el objetivo de esta estadística es proporcionar un análisis descriptivo de los resultados electorales, número de votantes, participación, abstención y aquellos datos sujetos a cuantificación tanto elecciones federales, locales, como ejercicios de participación ciudadana para ponerlos a disposición”.

Abundó en que esta información además de incentivar la transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas, sirve para los actores políticos, la academia, medios de comunicación y la población en general a fin de que conozcan el comportamiento electoral de su región, ya que el sitio web permite la navegación rápida y sencilla para visualizar más de 10 millones de registros y 170 mil mapas de información.

“La herramienta de consulta describe la historia electoral desde la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) y da cuenta de la ardua y constante lucha por contar con elecciones libres y equitativas, para hacer efectivo el anhelo democrático de la ciudadanía mexicana, que se materializa con el ejercicio pleno del derecho al voto libre y secreto y se traduce en la alternancia pacífica del poder como parte de la normalidad democrática”.

Respecto al estudio muestral de participación ciudadana, reconoce el perfil de quienes sufragaron particularmente en la contienda del 2021, mediante una evaluación de variables como sexo, edad, tipo de sección, así como factores de asistencia a las urnas.

El sistema de consulta brinda accesibilidad en los datos con tablas o mapas, comprensión de los mismos y unifica la dispersión de información, consta de resultados electorales federales desde 1991: cinco comicios presidenciales, seis de senadurías de mayoría relativa, cinco por representación proporcional, 11 de diputaciones federales de mayoría relativa y representación proporcional.

A nivel local exhibe las cifras de votación de 314 procesos a partir del 2014, cuando la reforma electoral otorga al INE rectoría de estas contiendas: 57 gubernaturas, 93 de diputaciones locales de mayoría relativa, 71 legisladores de representación proporcional y 93 ayuntamientos; de igual forma, están los números que arrojaron los ejercicios de participación ciudadana, consulta popular del 1 de agosto del 2021 y revocación de mandato del 10 de abril del 2022.

Dentro de la herramienta digital hay más de un millón de imágenes de actas de escrutinio y cómputo, así como tablas de resultados, nombres de candidatos, partidos o coaliciones ganadoras.

Prevé nueve indicadores: participación electoral; índice de votos nulos y candidaturas no registradas; margen de victoria que es la diferencia entre primero y segundo lugar; los primeros tres lugares de cada elección; lealtad electoral que es el número de veces que un partido o coalición ha obtenido la mayoría de votos en un mismo ámbito geográfico y mismo tipo de elección.

También abstención electoral y candidaturas ganadoras; alternancia electoral que son cambios en preferencias de ciudadanía; fuerza electoral que refiere al porcentaje que obtiene cada partido respecto del total de votación, así como volatilidad electoral que es la frecuencia de alternancia en un mismo ámbito territorial y para mismo tipo de elección.