Avanza la creación de ventanilla digital 

INVERSIONES

El secretario de Fomento Económico, Juan García Melo, confirmó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entregó al municipio el diagnóstico y plan de implementación que derivará en la creación de la primera ventanilla digital de inversiones en el municipio.

Dicha acción tiene su antecedente en la firma de un convenio de colaboración signado en diciembre del año pasado y a partir de este momento se ha tenido trabajo consecutivo a través de la Unidad técnica de Innovación Gubernamental a cargo de Netzer Gabriel Díaz Jaime y de la Dirección de Mejora Regulatoria, cuyo titular es Erick Bernardo García Alfaro.

Se destacó que prevén que dicha ventanilla entre en operaciones en 2024, toda vez que se tiene un gran avance en los requerimientos, marcando así un precedente de un gobierno que marca la diferencia en la atracción de inversiones. El propósito de la ventanilla versa principalmente en una simplificación administrativa, de manera digital para el inicio de operaciones de las empresas y construcción de las mismas.

En eventos realizados conjuntamente con la OCDE, se efectuaron mesas de trabajo e impartición de talleres a las dependencias involucradas del proyecto, abordando temas como simplificación administrativa; regulaciones basadas en riesgo; inspecciones y verificaciones e igualmente, Registro de trámites y servicios basados en eventos de vida.

Es importante señalar que la OCDE ha reconocido que el Gobierno de Tulancingo tiene sentadas las bases de mejora regulatoria pero también áreas de oportunidad por consolidar.

En lo que resta del año, habrá evaluaciones trimestrales para la conformación del plan de implementación de la citada ventanilla, que colocará a Tulancingo como uno de los tres municipios a nivel nacional en contar con esta herramienta digital a la inversión. (Staff Crónica Hidalgo)