Abren licitación para fiestas patrias 2023

-Emitieron el proceso EA-913003989-N155-2023 para las festividades a realizarse en Pachuca; en el 2022, el Gobierno Estatal erogó más de 21 mdp

NECESITAN PROVEEDORES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Buscan proveedores para las fiestas patrias 2023, que incluye arrendamiento y desinstalación de escenario principal, equipos de audio y video, contratación de conductores, arcos detectores de metal, así como adornos alusivos.

Recientemente, difundieron dos licitaciones públicas por parte de la Dirección General de Administración de la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo a fin de requerir gastos de orden social y cultural.

En cuanto a la invitación, EA-913003989-N155-2023, incluye todo lo relativo a la instalación y desinstalación del escenario, amplificadores, consolas, micrófonos, instrumentos musicales, sets de cableados, pantallas, sistemas de radiocomunicación, monitores, generadores eléctricos, centros de carga, entre otros; igualmente prevé el arrendamiento de equipos para el balcón en Palacio de Gobierno y refuerzos de audio en las calles ubicadas en la parte trasera de Plaza Juárez, así como ocho pantallas para otras avenidas como Matamoros, Vicente Guerrero y Belisario Domínguez.

Contratación de dos conductores, un hombre y una mujer de renombre y activos en programas de televisión nacional, mínimo ocho intervenciones, inicio 18:15 y concluyen a las 23:20 horas; renta de 28 arcos detectores de metales, 500 vallas metálicas, 84 sanitarios portátiles, producción y ejecución de show pirotécnico con duración de 7 minutos.

Respecto al edicto, EA-913003989-N159-2023, pidió una estructura de aluminio con la leyenda “Viva México”, 13 transversal doble cauda con campana, 16 pendones tricolores para poste, 16 de rehilete y 16 moños patrios; 30 banderas izadas para poste, una doble pluma para fachada; manguera LED de 100 metros con colores rojo, blanco y verde, así como otros adornos alusivos.

Para el año pasado, los festejos del 15 de septiembre costaron aproximadamente 21 millones de pesos e incluyó la contratación de artistas, montajes de escenario, iluminación, espectáculo piromusical, entre otros conceptos, dio a conocer el oficial mayor, Orlando Ángeles Pérez.

Tras últimas licitaciones que difundió la administración de Omar Fayad Meneses para la logística y show, el gobierno entrante de Julio Menchaca Salazar declaró desierta una de ellas relacionada al servicio de fuegos pirotécnicos y ambientación musical; además de cancelar la invitación para montaje de escenario, entre otras.

En ese momento, la Oficialía Mayor optó por contratos vía adjudicación directa, bajo el argumento de que apenas el 9 de septiembre del 2022 constituyeron formalmente el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Poder Ejecutivo.

La cifra total de 21 millones de pesos incluyó iluminación, pirotécnica, montaje de escenarios por 6 millones de pesos con la empresa Azprotec S.A. de C.V., arcones de seguridad, pagodas, así como la contratación de las artistas, Edith Márquez y Margarita La Diosa de la Cumbia, estas últimas ya contratadas por el gobierno saliente, 1.7 millones en el caso de la exintegrante de Timbiriche y 5 millones por la intérprete de éxitos como “Escándalo” o “Que nadie sepa mi sufrir”.