Conmemoran 500 años de tradición minera, Zimapán

ACTIVO 

Hugo Cardón Martínez

En acto conmemorativo al Día del Minero, autoridades locales reconocieron a este sector económico en el desarrollo de Zimapán y los 500 años de historia que han dado identidad a este municipio: de las pocas localidades mineras activas en el estado.

El Día Nacional del Minero se celebra cada 11 de julio, fecha que se eligió luego de que 1934 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SITMMSRM) en Pachuca, ciudad donde quedó integrada la Sección 1.

Con más de 60 minas, Zimapán tiene 500 años de tradición y, a diferencia de otros municipios, sigue activo, siendo de los principales detonantes económicos en esta localidad, generando cientos de empleos.

Durante el evento, el secretario municipal, Juan Francisco Bautista Ramírez, en nombre de todos los regidores, reconoció el trabajo de los mineros al ser parte importante en el desarrollo del municipio: “gracias a su labor Zimapán atare los ojos del mundo gracias al descubrimiento de vanadio, elemento que ocupa el lugar 23 dentro de la tabla periódica de elementos químicos. Esta actividad minera nos lleva a evocar a los primeros mineros y los que han caído en cumplimiento de su deber, pero que han dejado un legado que se traduce en valentía, arrojo y actitud positiva para realizar su trabajo”.

Dijo que, al pasar del tiempo, es necesario hacer más eficiente la actividad minera, por lo que se deben tomar en cuenta a las instituciones que brindar educación académica sobre este ramo, de ahí que este municipio ha dado un paso con la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán”.