Piden a alcaldías atender asuntos metropolitanos

CONGRESO

Staff Crónica Hidalgo

Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este martes, se exhortó a los ayuntamientos de: Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula, Epazoyucan, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Zempoala, Santiago Tulantepec y Cuautepec, para que consideren la creación de una comisión permanente o especial de asuntos metropolitanos, a fin de atender lo establecido en la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Hidalgo.

ADICCIONES. La diputada del Partido Morena, Vanesa Escalante Arroyo, presentó en tribuna una iniciativa para que las instancias municipales de prevención de adicciones puedan atender conductas suicidas de la población. 

Explicó que dicha propuesta busca fortalecer las acciones destinadas a la prevención del suicidio desde la función municipal a partir de los gobiernos municipales, mediante la incorporación a la Instancia Municipal para la Prevención de las Adicciones de facultades que le permitan ocuparse de la prevención de las conductas suicidas. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el caso de Hidalgo, en 2020 hubo 132 suicidios, de los cuales 98 corresponden a hombres y 34 a mujeres, mientras que en el año 2021 hubo 185 suicidios de los cuales 152 fueron hombres y 33 mujeres, siendo los métodos más utilizados el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación y el disparo de arma de fuego. 

Los ayuntamientos cuentan con instancias encargadas de la prestación de los servicios públicos y de la atención de diversos problemas cotidianos, entre ellas, la Instancia Municipal para la Prevención de las Adicciones, que tiene por objeto prevenir y atender las problemáticas relacionadas al uso de drogas lícitas e ilícitas, entre otros tipos de adicciones. 

Consideró que el suicidio es un tema estrechamente vinculado a las adicciones y para los fines de la presente iniciativa, resulta pertinente dotar de facultades a la Instancia Municipal que corresponde ese tema para que dada la naturaleza de sus actividades y en conjunto con las acciones dirigidas para atender dicho problema de salud, se encargue también de la prevención de la conducta suicida.

La legisladora resaltó que en Hidalgo ya hay estrategias municipales que buscan combatir el suicidio, particularmente en el ayuntamiento de Tizayuca que en mayo de 2022 creó el Comité Intergubernamental para la Prevención del Suicidio, ante el alto incide de casos y cuyo objetivo es ayudar a la población a enfrentar los problemas que los llevan a realizar actos que atentan contra su vida. 

La iniciativa fue enviada a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, estudio y dictaminación correspondiente.

CAPACITACIÓN. En otro asunto, la diputada del Partido Nueva Alianza Hidalgo, María Adelaida Muñoz Jumilla, propuso modificar la Ley de Educación de Hidalgo, para que se promocionen programas con enfoque de Desarrollo Sostenible, con la finalidad de que las y los estudiantes lo conozcan y apliquen.

Lo anterior, dentro del Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización. 

MOVILIDAD. Por su parte, el diputado morenista, Fortunato González Islas, dio a conocer la iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo. 

Explicó que la iniciativa propone tipificar el servicio recreativo de todo terreno que no se encuentra contemplado y se ofrece desde hace seis años aproximadamente, y es el sustento de muchas familias en el territorio hidalguense, además al no encontrarse regulado perjudica la economía del estado, del usuario y genera un menoscabo al derecho fundamental de la movilidad.

Es por lo anterior, que con la finalidad de generar atención oportuna y evitar problemáticas sociales, es necesario que se evite la competencia desleal en los servicios turísticos complementarios, indicó.