Registran seis casos de dengue no grave

– En México, hasta la semana epidemiológica número 24 con corte al 17 de junio habían diagnosticado 3 mil 505: Secretaría de Salud de Hidalgo 

PANORAMA ESTATAL

Staff Crónica Hidalgo

Por la amenaza permanente que supone la propagación del dengue, la indicación de la titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, es combatir la propagación del mosco y por ende de la enfermedad.

De ahí que, a través del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores, fortalecen acciones de prevención en toda la entidad. El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito hembra del género Aedes spp. y causada por un “arbovirus” (de las siglas en inglés “Arthopod –borne virus”-virus transmitido por artrópodos), del cual existen cuatro serotipos relacionados (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4).

Por esa razón y en coordinación con la población se destacan tres niveles de prevención:

  • El nivel personal: baño diario, uso de ropa holgada y de manga larga en colores claros, repelente de insectos en la piel expuesta y debajo de la ropa ligera.
  • El nivel doméstico: ordenamiento de la vivienda en el interior de las casa así como patios y azoteas, chapoleo frecuente e instalación de mallas mosquiteras en puertas y ventanas, así como pabellones en los dormitorios.
  • El nivel comunitario: a través de la estrategia “Lava-Tapa-Voltea-Elimina”. Lava todos los contenedores que almacenan agua habitualmente. Tapa los contendores para que las hembras no puedan acceder al interior para poner huevecillos. Voltea los contenedores que puedan almacenar agua de la lluvia para evitar que se conviertan en criaderos y elimina los que se puedan convertir en criaderos potenciales.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que 3 mil millones de personas viven en zonas tropicales y húmedas, donde hay riesgo de contraer dengue y aproximadamente, se dan unas 390 millones de infecciones (96 millones de ellas sintomáticas) y 20 mil muertes por dengue al año.

En México, hasta la semana epidemiológica número 24 con corte al 17 de junio de 2023 se habían diagnosticado 3 mil 505 casos, de los cuales 118 se han clasificado como casos graves. En tanto, en Hidalgo se han registrado 6 casos de dengue no grave en el mismo periodo.

Cabe recordar que esta enfermedad infecciosa se puede cursar de forma asintomática o manifestarse afectando en mayor o menor medida el cuerpo humano, que incluye manifestaciones graves y no graves.

Los síntomas habituales en los casos no graves son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupciones en la piel (parecida al sarampión) o náuseas y dolor abdominal, sangrado en las mucosas y vómito, en los casos más severos, ante lo cual se pide acudir a la unidad de salud más cercana.