Roban fibra óptica: quedan sin servicio 

ZIMAPÁN  

Debido al robo de fibra óptica, las comunidades Muhi Xindho, San Pedro y Las Limas, pertenecientes a Zimapán, se quedaron sin internet, ni telefonía; ayer ya trabajaban en la restauración del servicio.  

Según los afectados, hace dos días enfrentan interrupciones en el servicio de Telmex, al comunicarse con la compañía se les informó que la fata de servicio fue a consecuencia del robo de fibra óptica.

Esto no sólo afectó la navegación básica en internet o hacer llamadas, también interrumpió servicios esenciales como el acceso a sistemas de salud en línea, educación a distancia, servicios bancarios y de comercio electrónico, entre otros.

Hasta el 11 de julio, se les notificó que Telmex ya estaba trabajando con las autoridades pertinentes para resolver el problema, sin embargo, esto podía tardar unos días para restablecer el servicio al 100 por ciento.

El robo de baterías y cables de antenas de compañías telefónicas en la región no es nuevo, pues en el 2021, habitantes de diversas comunidades de Chilcuautla se quedaron incomunicados debido a que las antenas y las repetidoras de celular habían sido saqueadas, siendo las pilas como el cableado el material que se robaron.

En este mismo año, cinco presuntos ladrones de pilas de antenas de telefonía celular fueron detenidos en la comunidad de San Cristóbal Cardonal, sujetos que fueron entregados a elementos de Seguridad Pública Municipal.

(Hugo Cardón Martínez)