Acuerdos y soluciones, para añejos conflictos agrarios: LC

Compromiso del Gobierno Federal es atender cada uno de los problemas presentes en las distintas comunidades 

Los más de 20 conflictos agrarios registrados desde hace varios años son analizados de manera coordinada entre los Gobiernos, Federal y Estatal, para buscar acuerdos y soluciones, manifestó el director de gobernación federal, Luciano Cornejo Barrera.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, el funcionario federal explicó que durante 11 meses de estar al frente de la representación de Gobernación es claro que “los conflictos tienen rezagos históricos y se busca la solución”.

Actualmente los asuntos que buscan solventar comprenden el tema agrario, de riego, así como módulos de transferencia. En Actopan y Francisco I. Madero existe un conflicto que no dejan los módulos y cambiaron los reglamentos para continuar en el cargo por varios años más.

Otro de los problemas registrado es con 46 comunidades hidalguenses que limitan con Querétaro, cuyas autoridades pretenden llevarse el agua a través de un tercer acueducto, “la población no lo permitirá porque las autoridades de esa entidad no cumplen los acuerdos establecidos”.

Luciano Cornejo explicó que los problemas agrarios “más vivos” se tienen con Yolotepec, Pueblo Nuevo, El Alberto con La Estancia, conflictos con los manantiales con Metztitlán entre las localidades de San Pedro y San Juan, Pozos y Manantiales en Tasquillo.

Los temas se analizan en cada uno de ellos, las autoridades federales y estatales buscan un diálogo entre las partes en conflicto para buscar alternativas de solución y evitar una confrontación o desestabilización de la paz social en el estado.

“Para ello se tienen mesas de diálogo con las habitantes que buscan resolver los conflictos y que durante año no se han logrado acuerdos por la falta de disposición de las autoridades estatales”.

El compromiso del Gobierno Federal es atender cada uno de los problemas que se presenten en las distintas comunidades, escuchar las peticiones de la población y buscar la solución con el Gobierno de Hidalgo. (Alberto Quintana Codallos)