Disminución en delitos de alto impacto: PGJEH

– Preciso reforzar la justicia cívica y el trabajo con presidencias municipales porque muchos  casos llegan a esas instancias: Santiago Nieto

PARADIGMAS

Alberto Quintana Codallos

Durante la actual Administración Estatal disminuyen los delitos de alto impacto como son feminicidios, secuestro y trata de personas en Hidalgo, afirmó el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

Según datos de México Evalúa, la entidad tiene un alto nivel de casos de violación y las agresiones en el ámbito familiar son las de mayor incidencia.

Santiago Nieto puntualizó que en la PGJEH se registran hasta 145 casos denunciados, por lo cual se requiere reforzar la justicia cívica y se trabaja con las presidencias municipales porque muchos casos llegan a esas instancias.

Además se deben modificar los sistemas información que se tienen con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), es decir,  cuando las personas llegan lesionadas a las clínicas: otro de los factores a combatir para impedir la impunidad.

Indicó que tienen dos programas enfocados al abatimiento de las órdenes de aprehensión relacionadas con delitos de esa naturaleza como el abuso, hostigamiento, acoso, violación y feminicidio sexual: l 25 por ciento de las mil 100 se han cumplimentado a la fecha.

Respecto a la trata de personas, citó, hasta el momento se logró el aseguramiento de tres inmuebles donde había elementos e indicios de prostitución forzada, específicamente el caso de 28 personas colombianas que fueron repatriadas a su país y tres se quedaron en Hidalgo.

El titular de la PGJEH puntualizó que hay una disminución en los feminicidios en este año en comparación con el mismo periodo de la anterior administración estatal, de los 19 casos registrados un total de 17 están resueltos con vinculación a proceso y sentencia condenatoria.

“El compromiso del actual Gobierno del Estado es atacar todas las conductas que afecten los derechos de las mujeres”, remató.