Prevalecerá diálogo para resolver conflictos municipales: Menchaca 

VISIÓN Hay respeto a cualquier manifestación de los ciudadanos, pero cuando alteran el orden, la fuerza del Estado intervendrá, siempre con disposición y diálogo

CARACTERÍSTICAS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Luego de los conflictos suscitados en diversos municipios, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, sostuvo que respetan cualquier manifestación de ciudadanos, pero cuando alteran el orden, la fuerza del Estado intervendrá, siempre con disposición y diálogo.

El mandatario descartó que exista ingobernabilidad y que prevalecerá el orden público, pese a la retención del alcalde de Chapulhuacán por parte de pobladores, debido al presunto feminicidio de una menor de edad; así como manifestaciones suscitadas en las alcaldías de Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Tepeji del Río y Pachuca por diversos temas.

“Están en todo su derecho, las personas, de manifestar su inquietud en todos los temas y la obligación que tenemos nosotros es respetar esas manifestaciones, pero cuando alteran el orden público o afectan los derechos de los demás, entonces tenemos que actuar, siempre imponiendo el diálogo, la disposición de llegar a acuerdos y cuando sea necesario la fuerza del estado, el orden público es una obligación del Estado”.

Aclaró que son situaciones distintas, en el caso de Chapulhuacán ocurrió algo lamentable por la muerte de una niña, pero es argumento para maltratar a las autoridades municipales.

“Entiendo la exigencia de justicia, pero con maltratar al presidente municipal o los policías no se logra nada, ni se logra incluso con que esa agresión se volcara sobre el supuesto agresor, eso lo va a determinar la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), hay que contener la reacción, solidarizar a las personas con ese dolor tan grande, pero hay quienes aprovechan para generar disturbios”.

En cuanto a Mixquiahuala, en donde denunciaron por abandono de trabajo al alcalde, José Ramón Amieva Gálvez, el gobernador explicó que la Secretaría de Gobierno atiende el asunto, asimismo, opinó que no era válido utilizar un cargo público para apoyar una preferencia política.

“Cada quien es responsable de la toma de decisiones que hace y debe estar sometido a juicio de los ciudadanos, no puedo hacer juicios de valor, si considera que es su camino, de cualquier partido y que tome decisiones, merece mi respeto, que cada quien asuma las consecuencias de ello”.

Sectores destacados

“Celebramos a las abogadas y los abogados por su entrega a las causas nobles en busca de la justicia. Me dio gusto compartir este día con colegas y entregar la Presea al Mérito Jurídico ‘Alfonso Cravioto Mejorada’ al licenciado Jaime Daniel Baños Paz, por su destacada trayectoria y compromiso con su profesión”, subrayó desde sus redes sociales el jefe del Ejecutivo estatal este 12 de julio.

Como parte de su agenda, también ayer, externó su reconocimiento para 32 niñas y niños talentosos, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2023 y acreedores a una beca económica durante su primer ciclo escolar de secundaria.

“Tenemos el compromiso de seguir impulsando los sueños de todas y todos los niños del estado a través de una educación de calidad”. (Staff Crónica Hidalgo)