Ciberdelincuentes se apoderan de las redes sociales: ¡cuidado! 

-Intentos de fraude, también son a través de aplicaciones móviles, reportan 

Pidieron dinero en mi nombre: desafortunadamente tres personas cayeron

 PROTOCOLOS DE SEGURIDAD 

 Milton Cortés Gutiérrez

Prevalecen el acoso cibernético y los intentos de fraude, por medio de redes sociales y aplicaciones móviles en Pachuca. Reportaron, personas afectadas por esta modalidad de ilícitos, que el hampa se ha apoderado de las redes sociales y de otras aplicaciones para sacar provecho y abusar de la confianza de las personas que desconocen los protocolos para evitar este tipo de situaciones constitutivas de delito.

Ariana Cabrera Salas, víctima, señaló que sus redes sociales fueron “usurpadas” y solicitaron dinero a amigos y familiares sin que ella tuviera conocimiento. “Pidieron dinero en mi nombre: desafortunadamente tres personas cayeron en este fraude y no hay forma de que yo responda por esas cantidades porque realmente no fui yo quien las solicitó”.

Indicó que otras personas, de fraccionamientos como Villas de Pachuca, igual han denunciado un incremento en las llamadas fraudulentas por medio de las cuales también han dañado a diversas familias.

“Amistades también se han visto afectadas con estas formas de delinquir. Una conocida fue estafada con un presunto préstamo por medio de una empresa que no existe, supuestamente con un depósito de mil pesos le regresarían 6 mil, cuestión que fue totalmente falsa”.

También, añadió, ha trascendido que entre las principales víctimas de los estafadores hay jóvenes entre 15 y 20 años a quienes se le exige dinero a cambio de obtener beneficios aplicables para videojuegos en línea.

La denunciante exhortó a la población a hacer uso de los números de emergencia y dar aviso cuanto antes a la Policía Cibernética en caso de ser víctima de este tipo de delitos y evitar que más personas de la ciudad caigan en estafas.

Finalmente consideró que es importante se brinde el seguimiento pertinente a las denuncias presentadas ante la Policía Cibernética, a fin de que se evidencien los casos y los delincuentes conozcan que hay penas severas para quienes incurren esta modalidad de delito.