Consejos municipales del IEEH sólo eran para colocar a gente

Gobernador reiteró que reforma en materia electoral tiene como objetivo la austeridad

RELACIÓN 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Defendió el gobernador, Julio Menchaca Salazar, la propuesta de eliminar los 84 consejos municipales, órganos desconcentrados del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que instalan durante los procesos comiciales, ya que estos entes sirven para colocar a personas y brindarles un recurso económico, cuando son momentos de austeridad.

Recientemente, el Poder Ejecutivo envió otro paquete de iniciativas de reforma al Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal para contemplar las disposiciones sobre reelección, lineamientos generales de revocación de mandato, además de modificar la estructura del IEEH.

El argumento principal es el ahorro que significará que el instituto prescinda de estos 84 consejos municipales, ya que correspondería a los 18 consejos distritales asumir las diferentes funciones tanto para comicios de gobernador, diputados locales como de renovación de presidencias municipales.

Tan solo de la elección de ayuntamientos del 2020, el IEEH erogó un monto superior a los 42 millones en salarios de más de 670 personas que contrataron temporalmente por cinco meses para realizar diversas actividades que intervienen en la preparación, desarrollo y vigilancia de comicios municipales como registro de candidaturas, recepción de medios de impugnación, recepción y recolección de paquetes electorales, conteos de votos, entrega de constancias de mayoría, entre otros.

El proyecto de reforma exhibe un cuadro comparativo y argumenta que más del 80 por ciento (%) de las facultades y atribuciones de los consejos municipales, asemejan a las diligencias de los órganos distritales.

“Hay altura de miras de los grupos parlamentarios, hay una duplicidad, hasta que no se haga este cambio con las juntas distritales, lo que se debe de hacer es aumentar las funciones de juntas distritales y sería un ahorro, para las arcas de los hidalguenses, para utilizarlos en otras cosas, de más de 42 millones de pesos, hay otras cinco entidades que así lo han hecho y funciona, entonces lo estamos poniendo a consideración de los diputados”.

Incluso, la propuesta de la oficialía proyecta que para el año 2060, con la organización de 13 procesos electorales, el gasto para estas figuras superaría los 555 millones de pesos, de ahí la relevancia de quitarlos al igual que en otras entidades como Tabasco, Baja California, Ciudad de México y Guerrero.

Además, el gobernador dijo que muchos de estos encargos temporales eran para asalariar a personas, por lo que insistió que es una época de austeridad y destinarán ese dinero a otras necesidades de la población.

“Son actividades que estaban duplicadas y que en el transcurso del tiempo fueron un lugar para colocar a algunas personas para que obtuvieran algún recurso, así se dio, entonces en una época de austeridad, habiendo tantas necesidades en el estado, de tantas cosas, ustedes han sido testigos cuando vamos a las giras, hay cientos de solicitudes de caminos, mejorar escuelas, clínicas, de medicamentos, muchas necesidades y en nuestra obligación es utilizar de la mejor manera los recursos públicos, sin ser mezquino, pero si ser austero”.