Hectáreas afectadas por sequía llegarían a 100 mil

A FINALES DE AÑO

Alberto Quintana Codallos

Durante el 2023 registran más de 30 mil hectáreas afectadas por la sequía de diversos productos que se generan en regiones de Hidalgo, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), Napoleón González Pérez.

En los recorridos que se hacen por los municipios, los productores reportan más daños al campo hidalguense, agravado por la falta de lluvias en este año y el bajo nivel en las presas.

“Las autoridades estatales exigen a la aseguradora que cumpla con la póliza que contrato el gobierno del estado para los productores agrícolas y destinó más de 54 millones de pesos”.

Indicó que se registran sequías en la Huasteca, Valle del Mezquital, Sierra Alta, Sierra Gorda, Otomí-Tepehua y Altiplano.

Comentó que la producción agrícola más afectada es maíz, frijol, cebada y hortalizas, por lo cual en los próximos meses el número de hectáreas afectadas se incrementará.

Puntualizó que personal de la dependencia recorre cada una de las regiones del estado para conocer y verificar los daños registrados por la sequía de este año.

En algunos casos los campesinos reportaron pérdida total de sus producciones, por lo tanto tienen confianza en que el seguro catastrófico pague los daños y puedan invertir en otras actividades.

Destacó que la póliza de este año se vence, por lo tanto, se trabaja a marchas forzadas para que los productores de las distintas regiones reciban el pago correspondiente.

Puntualizó que durante el presente año se presentaron solicitudes de daños por más de cien mil hectáreas, pero durante las visitas se verifican los daños y presentan a la aseguradora para que cumpla con lo estipulado en el contrato.