Reformarían límites para candidaturas comunes

– Plantean posible reforma al Código Electoral para que incrementen el número de municipios o distritos donde sea viable la celebración de convenios de candidaturas comunes

AGENDA PT

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Debaten una posible reforma al Código Electoral para que incrementen el número de municipios o distritos donde sea viable la celebración de convenios de candidaturas comunes, aunque todavía no formalizan la iniciativa, el comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto, adelantó que es un tema que dialogan en el grupo parlamentario para aplicarlo en los comicios del 2024.

Actualmente, el Código Electoral de Hidalgo puntualiza límites para formalizar acuerdos de candidaturas comunes, pues los partidos políticos no podrán participar en más de un tercio del total de los municipios, es decir, hasta en 28 demarcaciones, o bien, únicamente en seis distritos locales.

Por ello, los diputados locales del “partido de la estrella”, junto sus aliados de Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) evalúan, entre otros temas para impulsar en un tercer paquete de reformas electorales, la intención de aumentar los municipios o distritos en los que participen bajo la modalidad de candidatura común.

“Más que nada estamos enfocados en algunas propuestas que haremos en próximos días para modificar el Código Electoral, no puedo adelantar, pero es en el sentido de ampliar la posibilidad de ir juntos en candidaturas comunes, se está revisando, no se ha concretado, pero es en lo que hemos trabajado”, comentó en entrevista el dirigente petista.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, la coalición total es la que formalizan las cúpulas para postular la totalidad de candidatos en un proceso local o federal, bajo similar plataforma electoral.

Hay alianzas de tipo parcial, en donde registran contendientes en al menos el 50 por ciento (%) de los cargos, o bien, la flexible, que es el 25%.

Luego de que retomaron el dialogo entre los dirigentes de Partido del Trabajo, Morena, PNAH y PVEM para definir la modalidad de participación rumbo a los comicios del siguiente, Vázquez Calixto sostuvo que a escala federal formalizarán alianzas totales y a nivel local candidaturas comunes.

“Hasta ahorita, lo único que hemos platicado es que donde los municipios donde cada partido gobierna, de antemano, ese partido encabeza la candidatura común, en el caso de los distritos no se ha platicado, no se ha visto en cuales iría cada partido”.