Sala Toluca ratifica negativa de intención para Valores X Hidalgo

TEPJF 

Ratificó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la negativa del aviso presentado por la asociación ciudadana Valores X Hidalgo A.C., interesada en constituirse como partido político local, pues tenía que acreditar los requisitos establecidos en los lineamientos validados desde un año antes.

En el expediente, ST-JDC-94/2023, la agrupación impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que corroboró el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), el cual determinó como no presentado el aviso de intención, ya que solicitó diversas prórrogas para acatar con la apertura de cuenta bancaria y los trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual evidenció que no anticipó los tiempos necesarios para formalizar su registro.

Valores X Hidalgo argumentó que el IEEH vulneró el derecho de petición al negarle una prórroga para formalizar los requerimientos y que eran desproporcionados los lapsos para cumplir lo que indican los lineamientos que observarán las organizaciones ciudadanas interesadas que pretendan constituirse como partidos locales.

La ponencia del magistrado de Sala Toluca, Fabián Trinidad Jiménez, coincidió con el criterio del tribunal hidalguense, al desestimar los agravios porque era obligación de la agrupación gestionar el cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales, pues los mencionados lineamientos son validados desde hace un año.

“Lo relevante es que la asociación civil pudo iniciar las gestiones desde mucho antes, conforme los lineamientos, por lo que fue falta de previsión lo determinante para que incumpliera dichos requisitos, con independencia de los plazos del SAT”.

Por tanto, confirmaron el acuerdo IEEH/CG/022/2023, mismo que negó el registro de Valores X Hidalgo para celebrar asambleas y conformarse como partido político local.

A siete meses del proceso de constitución de nuevos partidos políticos locales, de los 14 avisos de intención de 12 organizaciones que arribaron a oficialía de partes en enero, cuatro de ellas cumplieron los requisitos y lograron el aviso de intención presentado: Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C., Construyendo Hidalgo A.C., Transformando con Unidad a Hidalgo A.C. y Fortalecimiento Rural Campesino A.C., aunque ésta última recientemente presentó escrito de desistimiento.

Apenas el 13 de junio, tras diversas resoluciones del TEPJF y someterse a las exigencias de la normativa, procedió el aviso de Ciudadanos por constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo A.C., por lo que son cuatro organizaciones que efectúan asambleas para identificar, registrar y suscribir a sus militantes, ya que necesitan al menos el 0.26 por ciento (%) del padrón electoral, poco más de 58 mil personas. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)