Van por construcción de caminos rurales 

-Se tienen identificadas y en proceso de análisis más de 600 solicitudes

CEDSPI

Staff Crónica Hidalgo

Crecen los caminos que interconectan entre localidades, a estas con las carreteras alimentadoras y con cabeceras municipales, así lo dio a conocer Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), al anunciar que el organismo a su cargo colabora en la integración de expedientes técnicos de caminos rurales.

“Esta acción beneficiará directamente a cientos de miles de personas, acercando a las familias y facilitando el acceso a servicios básicos, con lo que mejorará la economía en las comunidades y su calidad de vida”, afirmó el servidor público.

Prisco Manuel Gutiérrez comentó que desde el inicio de su gestión su equipo de trabajo ha prestado especial atención a la recopilación de información necesaria para la integración del proyecto de construcción de caminos originarios con roderas de concreto y empedrado. 

Toda vez que la construcción de caminos fue el ámbito que recibió la mayor cantidad de solicitudes consideradas como necesidades prioritarias a atender durante los Foros de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas realizados en noviembre y diciembre del año 2022, como parte del Diálogo Ciudadano para la Construcción del Plan Estatal para la Transformación del gobierno estatal.

Se ha precisado que hasta el momento se tienen identificadas y en proceso de análisis más de 600 solicitudes de caminos que se requieren pavimentar.

De atenderse la totalidad de estas solicitudes abarcarían una extensión de hasta 2 mil kilómetros para conectar comunidades en 45 municipios considerados indígenas, principalmente en la región huasteca y la sierra hidalguense. 

Actualmente, se están llevando a cabo reuniones con personal de las presidencias municipales a fin de coordinar los trabajos para las propuestas de construcción. Además, se ha informado que, gracias a esta labor, en la primera semana de agosto se contará con expedientes técnicos para presentar el primer avance del proyecto.

Cabe recordar que durante su visita a la Huasteca Hidalguense en junio pasado, el presidente López Obrador dio a conocer que en coordinación con el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, se llevará a cabo la atención de una red de caminos artesanales. Para ello, se destinarán recursos con el fin de que los caminos sean construidos por mano de obra local.