Certificarse en la NMX 025

Exhortó la diputada Erika Rodríguez, integrante del Grupo Legislativo Plural Independiente en la LXV Legislatura, a la Cámara de Diputados Federal, los Congresos de las Entidades Federativas y Dependencias de la Administración Pública Federal y Estatal a certificarse en la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación. 

Durante la Sesión Ordinaria 149 del Congreso de Hidalgo, el 17 de julio de 2023, la también secretaria de la Comisión de Igualdad argumentó que “La Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, publicada el 19 de octubre de 2015, tiene como objeto certificar los centros de trabajo públicos, privados y sociales, que cuentan con buenas prácticas de igualdad laboral y no discriminación”

“Algunos ejemplos de las prácticas que incluye la Norma Mexicana son los procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal con igualdad de oportunidades; medición de clima laboral; igualdad salarial y de prestaciones; uso de lenguaje incluyente, no sexista y accesible; salas de lactancia; flexibilización de horarios de trabajo; licencias de paternidad; medidas para apoyar necesidades de cuidado que contemplen la diversidad de familias y hogares; accesibilidad de espacios físicos; mecanismos para prevenir, atender y sancionar la discriminación y la violencia laboral”, agregó Erika Rodríguez, vocal de la Comisión de Desarrollo Social y Humano.

Destacó que en Hidalgo hay un total de 23 centros de trabajo certificados, seis privados y 17 públicos. Entre ellos el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, que obtuvo la certificación de nivel oro con vigencia al 14 de mayo del 2027”. 

Para finalizar, Erika Rodríguez refirió, “los elementos que contiene esta Norma no deben ser considerados requisitos, deben percibirse como las bases que van a ayudar a generar culturas y espacios laborales inclusivos, diversos y libres de cualquier tipo de discriminación. Con esta acción marcamos un precedente de igualdad, respeto y libertad con los derechos laborales, además exige en un futuro inmediato que las siguientes legislaturas se comprometan a dar continuidad y mantener el nivel oro.   (Staff Crónica Hidalgo)