Hecho en Hidalgo 2023 ya tiene personas ganadoras

SEBISO

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, dio a conocer la lista de personas ganadoras del concurso artesanal “Hecho en Hidalgo 2023”, actividad que promueve la labor de personas artesanas por su destacado trabajo y la belleza de sus piezas.

El galardón principal fue para Juan Pablo Mendoza Rivera, del municipio de Tula de Allende, quien presentó la pieza que fue calificada como la más bella: una urna funeraria prehispánica “rostro vida y muerte” en alabastro, misma que será exhibida en lugar de privilegio el día de la premiación.

La titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, comentó que todas las piezas de este concurso, fueron de gran calidad y belleza, que el jurado calificador sufrió al dictaminar, pero, como en todo concurso, se seleccionaron aquellas piezas más destacadas, “a las que se les notó más el empeño, el trabajo y el amor a su cultura, a las tradiciones de Hidalgo y este fue el resultado”, indicó. 

Agregó que este tipo de concursos ayudan a promover y difundir el arte popular ancestral, así como a innovar en beneficio de la rentabilidad de la artesanía para quien la produce y vive de ello. 

Dijo que de la mano con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, se impulsan este tipo de actividades, de las cuales habrá otros certámenes más adelante.

Las otras personas ganadoras de los primeros lugares, fueron: Héctor Torres Hernández (Zapotlán); Hermelinda Hernández Hernández (Yahualica); Lilia Alamilla Callejas (Actopan); Yolanda Hernández Cruz (Acaxochitlán); Reina Cruz Rojas (Acaxochitlán); Germán Rojas Soto (Acaxochitlán); Mónica Ortiz Castañeda (Epazoyucan); Alberto Pelcastre Ramírez (Epazoyucan); Cristina Benítez Ruperto (Tepeji del Río); Odilón Mendoza López (Tula); Miriam Herrera Sánchez (Tenango de Doria); Luis Hernández Cruz (Ixmiquilpan), y Tula Agustín Ángeles (Huejutla).

Para conocer la lista completa de ganadores, las y los interesados pueden consultar el Facebook y Twitter de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, o esperar la notificación que se estará dando directamente a quienes fueron galardonados.

La premiación oficial de este concurso, cuya bolsa total a repartirse es de 170 mil pesos, será el lunes 31 de julio en lugar y fecha por confirmar. Ahí se expondrán las piezas artesanales y se reunirán a las y los 49 ganadores. (Staff Crónica Hidalgo)