Hidalgo, 1º en tipificar el reclutamiento de menores 

-Premisa es alejar a niñas, niños y adolescentes de los grupos delictivos: destaca Erika Rodríguez

LXV LEGISLATURA

Staff Crónica Hidalgo 

Las diputadas y diputados, de la LXV Legislatura de Hidalgo, votaron por unanimidad a favor de la propuesta de la diputada Erika Rodríguez, para tipificar el Delito de Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por grupos delictivos. 

En el marco de la Sesión Ordinaria No. 150 del Congreso de Hidalgo, Rodríguez Hernández, presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia conocedora del tema, explicó que “el Informe ‘Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos’ refiere que, más de 400 mil niños han sido reclutados por el crimen organizado como informantes, halcones, vendedores de drogas, sicarios o cobradores de extorsiones, aprovechándose de su vulnerabilidad frente a la manipulación y el engaño”.

“Al tipificar este delito se busca penalizar la conducta de los reclutadores en el Código Penal para el Estado de Hidalgo, estableciendo una pena de 10 a 20 años de prisión y una multa de 100 a 200 días, como una medida de protección que garantice la seguridad y el derecho superior de la niñez y adolescencia en el Estado”, agregó la diputada.

La representante del Distrito VIII local puntualizó que “hoy seremos el primer estado con este andamiaje jurídico, dejando un precedente para que en otras entidades federativas legislen para tipificar el Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes”. 

Erika Rodríguez refirió “para conseguir un dictamen a favor, dando seguimiento al proceso legislativo, se realizó un análisis profundo, conforme al marco jurídico para no invadir competencias, tomando en consideración las opiniones técnico jurídicas del equipo de asesores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo y de la Dirección General de Estudios Legislativos y Consultoría del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo”. 

A modo de cierre, reconoció la disposición de todas las diputadas y diputados, en la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.