Más de 460 millones de pesos para atender desabasto de agua

Este año ya invirtieron mil millones de pesos en todo el estado para abatir esta problemática en las distintas regiones de la entidad

GOBIERNO ESTATAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Presentó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, diversas acciones contra el desabasto de agua con una inversión superior a los 460 millones de pesos que incluyen la construcción de drenes pluviales, perforación de seis pozos en la zona metropolitana, obras de líneas de conducción, reparación de fugas, equipamiento y uniformes, reposición de asfalto, entre otras.

Ante el abandono en el que encontraron la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), deterioro y problemas añejos en redes de conducción, así como vandalización recurrente en los pozos, el gobierno anunció medidas para solucionar una de las demandas recurrentes en el estado.

“Hoy se anuncia inversión importante que atiende a distintos municipios de la zona metropolitana de Pachuca, pero también hemos destinado mil millones de pesos para todo el estado porque efectivamente en muchos lugares, en las comunidades, es el reclamo constante poder tener acceso a un derecho fundamental que es el agua, parece impresionante la cantidad, pero se diluye ante la dispersión poblacional y la enorme necesidad de tener infraestructura”.

Además de la inversión inicial de 282 millones de pesos que dio a conocer el mandatario para infraestructura hidráulica, ahora suman 184 millones de pesos, para diferentes obras como rehabilitar el dren pluvial Las Torres con más de 75 millones; construir colector pluvial circuito nuevo Pachuca en colonia Juan C. Doria que requiere 32 millones de pesos y el dren pluvial Nopancalco-el Tezontle con más de 75 millones de pesos.

Perforarán seis pozos de manera simultánea en bulevar Luis Donaldo Colosio, Zona Industrial La Paz, fraccionamiento Juan C. Doria, La Providencia, Matilde y Téllez, con ello sustraerán 185 litros por segundo y dotará del vital líquido a 98 colonias, en beneficio de 107 mil habitantes.

Sustituirán siete líneas de distribución y conducción de 24 pulgadas; inicio de operaciones de la policía hídrica con 24 elementos para dotar de seguridad y vigilancia en las inmediaciones de los pozos con los que cuenta Caasim, patrullajes principalmente en los circuitos Tizayuca-Matilde y Laguna-Téllez; adquirieron 10 carros cisternas de 10 metros cúbicos de capacidad, equipo hidroneumático de desazolve para la limpieza de alcantarillados y una grúa con plataforma para operación de pozos.

“Atendimos el reclamo justificado de las personas que con irritación se manifestaron para exigir un servicio al cual tienen derecho, no sólo nos quedamos en el hecho de comentarles cómo se recibió la institución o como recibimos el Gobierno Estatal, estamos tomándolo como referencia, pero hacemos efectivo ese compromiso de trabajar para todos, buscando fórmulas para poder llegar a hacer realidad esas aspiraciones”, dijo el mandatario.

Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), detalló las condiciones en las que encontraron a la dependencia, por ejemplo, sólo 37 de 344 terrenos regularizados, tuberías de más de 90 años, acueductos con 50 años de uso, algunos tanques con 40 centímetros de sedimentos y material que no lavaron por 10 años, repararon 6 mil 793 fugas y a la fecha clausuraron 2 mil 943 tomas clandestinas.

Por lo que agradeció al gobernador el apoyo hacia la comisión, pues además del presupuesto informado para este año, gestionaron equipamiento para mejor extracción del vital líquido, reparación de fugas vía satelital para inhibir los escapes de agua no visibles, que son cerca de 95; instaurarán la primera etapa del laboratorio de certificación, además, programarán la restauración del asfalto cuando atiendan fugas y entregarán uniformes a todo el personal.